Otra vez nos vamos del estadio con sabor a poco. Amargo, más bien. Nos vuelve a quedar esa sensación de que Ecuador juega bien y merece ganar, pero la pelota no entra. El rival se esconde, quema tiempo, juega al pelotazo y nos complica la vida.
El entrenador Sebastián Beccacece planteó la idea táctica así: 3-4-3. Es verdad, tenemos una de las mejores defensas del mundo. Pero, ¿era necesario jugar con tres zagueros en el fondo ante un rival que sabíamos que iba a jugar a defenderse? ¿No era mejor arriesgar un poco más o al menos adueñarnos del medio campo?
Otra duda en el inicio del partido: ¿Kendry Páez merecía ser titular, después de los inconvenientes que ha tenido para mantenerse en forma en Independiente del Valle? ¿Esa era la manera de ratificar que el cuerpo técnico confía en él? ¿No era mejor cuidarlo?
A pesar de esas dudas iniciales, Ecuador tuvo unos 25 primeros minutos de buen juego. Arrasador. La Tricolor fue muy superior a Paraguay y hasta pudo ponerse en ventaja, pero la pelota no entró.
A partir de ahí, Paraguay se asentó y despertó. Poco a poco fue saliendo de su área y de no ser por la buena actuación de la defensa y del arquero Hernán Galíndez, los dirigidos por Gustavo Alfaro hasta pudieron ponerse en ventaja.
Y en la segunda etapa, Beccacece jugó a intentar ganar. El DT metió cinco cambios ofensivos. Le hizo caso a la tribuna. Mandó al campo de juego a Leonardo Campana, Jeremy Sarmiento, John Yeboah, Alan Minda y Cristian Ramírez. De alguna manera se mantuvo el dibujo táctico con tres en el fondo. ¿Era necesario?
Ecuador fue superior a Paraguay, es verdad. Pero el resultado dice 0-0 y eso es lo que cuenta. ¿Qué falta para que el nivel de juego de la Tricolor se refleje en el marcador?
La idea de Sebastián Beccacece se va cuajando de a poco en el renovado plantel de Ecuador. Casi sin darnos cuenta, el DT está haciendo un recambio generacional. Del plantel que enfrentó a Paraguay, solo Hernán Galíndez y Enner Valencia superan los 30 años. El resto aún tienen mucho recorrido por delante.
Beccacece llegó al país con el objetivo de darle a Ecuador el denominado «salto de calidad». Es decir, que esto no nos vuelva a pasar. Que juguemos bien y ganemos. Que en serio nos convirtamos en la tercera o cuarta selección de la Conmebol.
Pero eso se logra de a poco. Por eso, el discurso del entrenador de unidad y paciencia, porque apenas lleva tres partidos al mando de la Tri. Probablemente, la idea de Beccacece tardará la Eliminatoria completa en cocinarse. ¿La hinchada quiere esperar?
Ecuador enfrentará a Uruguay, el martes 15 de octubre, desde las 18:30, en el estadio Centenario de Mobtevideo, por la Fecha 10 de las Eliminatorias al Mundial 2026.