Cuatro cables submarinos están conectados en Ecuador para la provisión del servicio de Internet. La reversión del título habilitante apunta a Cable Andino, que provee su servicio a Telconet y Netlife.
Estefanía Celi19 nov 2024 – 20:30
La decisión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de extinguir el título habilitante para el cable submarino de Cable Andino S.A. ha puesto los ojos en el funcionamiento del servicio de internet en Ecuador.
Pero, ¿qué son estos cables y cómo aportan al funcionamiento de Internet en Ecuador? El ingeniero electrónico Hugo Carrión explica que para que cualquier persona navegue en Internet, es necesario conectarse a unos grandes servidores que están lejos de Ecuador. Para comunicarse con esos servidores, es necesario hacerlo a través de un cable que está dentro del mar.
Carrión explica que la conectividad por estos cables submarinos permitió tener un Internet más rápido, algo que no se lograba con la conexión satelital. Para ello, era necesario tender estos cables bajo el mar hasta Miami, donde funciona el Hub de las Américas.
Según Arcotel, la primera vez que Ecuador se conectó a un cable submarino fue en 1999. Fue posible gracias a una iniciativa de empresas de telecomunicaciones y mediante el cable denominado Pan American (PAN-AM), al que está conectado la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Además de este, hay tres cables que se conectan con Ecuador. Uno de ellos es el Pacific Caribbean Cable System, que sale de Florida, atraviesa el Canal de Panamá, y llega hasta la costa de Manta, en Ecuador. Cable Andino S.A., cuyo principal accionista es Telconet, es parte de los socios de Pacific Caribbean Cable System.
La operación de los cables submarinos en Ecuador
Las telecomunicaciones son un servicio público en Ecuador. Por ello, para la operación de los cables submarinos, es necesario obtener un título habilitante de parte de la Arcotel. Cuatro empresas tienen títulos habilitantes actualmente:
- CNT, que está conectada al anillo del cable Panamericano.
- Telefónica Internacional, cuyo nombre cambió al de Telxius.
- Cable Andino S.A., que es parte del Pacific Caribbean Cable System.
- Columbus Networks y Conecel (Claro), que según la información del título habilitante está conectada al Cable Pacífico.
De estas cuatro operadoras del servicio de cable submarino, a julio de 2024, Telxius es quien tenía mayor participación de mercado. Es decir, de entre los proveedores de Internet que existen en Ecuador, la mayoría usaban el cable de Telxius para brindar su servicio.
Cable Andino S.A., la empresa de la actual polémica, tenía a julio de 2024 una participación en el mercado de 15,58%, una cifra baja cuando se compara con la competencia el número de abonados a su cable submarino.
Sin embargo, esa operadora brinda sus servicios a Telconet y Megadatos (Netlife), las empresas proveedoras de Internet más grandes de Ecuador. Según los datos de la misma Arcotel, ambas empresas suman el 42,4% de las cuentas de internet fijo.
Qué pasará con el servicio de Internet
La decisión de extinguir el título habilitante de Cable Andino S.A. deja algunos vacíos sobre lo que pasará más adelante. De momento, la Arcotel ha garantizado el servicio del Internet de Telconet mientras dure el proceso de reversión de bienes.
Sin embargo, Juan Carlos Solines, abogado experto en telecomunicaciones, explica que en este punto hay una «zona gris», pues no está claramente regulado cómo deberá hacerse la transferencia al Estado de activos e infraestructura que fueron inversión privada.
El Pacific Caribbean Cable System fue construido con inversión de un grupo de empresas telefónicas, entre ellas Telconet. Por lo tanto aunque el servicio es público, la infraestructura del cable y las obras civiles que hay en Manta son privadas.
«Cuando se revierte o se extingue un título habilitante, hay que ponerse de acuerdo con quien operaba el servicio para hacer una transición que precautele el derecho ciudadano al servicio público. Por lo tanto es irresponsable de parte de Telconet empezar una campaña para advertir que se puede afectar el servicio«, sostiene Solines.
Pero esto es algo que no se ha visto antes, así que no hay una norma que diga cómo se puede recompensar a quien invirtió a en esa infraestructura. «Si ya no tiene título para operar (Cable Andino), ya no le sirve de nada esa infraestructura y esos cables», asegura Solines.
Este vacío deja la duda de si el cable podrá pasar a ser operado por CNT o si se podrá entregar un título habilitante a otra empresa.
En todo caso, Solines sostiene que Telconet podrá mover su tráfico de Internet a uno de los otros cables que están operativos para mantener el servicio sin problemas.
Telconet también había anunciado la implementación de un nuevo cable submarino, llamado Carnival Submarine Networks. Este todavía no había recibido el título habilitante de Arcotel.