La exministra de Energía, Andrea Arrobo,anunció este martes, 3 de diciembre de 2024, que no comparecerá ante la Asamblea Nacional, en donde se debate un juicio político en su contra por supuesto incumplimiento de funciones en el marco de la crisis eléctrica.
La primera exministra de Energía del Gobierno de Daniel Noboa anunció su decisión en un comunicado público, en la víspera de la sesión del Pleno de la Legislatura en donde se debatirá si es censurada o si esta causa se archiva.
“Quisiera dirigirme al Pleno de la Asamblea Nacional y pararme frente a los 137 asambleístas para contarles la verdad, pero no puedo hacerlo. No es la falta de argumentos lo que me detiene, sino el temor a represalias devastadoras», dice Arrobo.
«Si le enseño al país los chats entre el Presidente de la República y yo en los que le informo de la crisis energética; si les pruebo cómo insistí en hacerlo público para que la ciudadanía esté preparada y poder controlar los racionamientos; si la ciudadanía se da cuenta de que me prohibieron hablar y hasta me cancelaron la rueda de prensa que preparé, entonces mi vida y la de mi familia habrá acabado».Andrea Arrobo, exministra de Energía
El Parlamento llamó a la exministra de Energía a juicio político, con los votos del oficialismo y de las bancadas del movimiento Construye y el Partido Social Cristiano (PSC), pese a que el correísmo (que ocupa medio centenar de curules) se opuso en la Comisión de Fiscalización.
Arrobo sostiene que este juicio político llega en un momento en el que su comparecencia «solo serviría a los intereses electorales de las diversas fuerzas políticas», en virtud del proceso que atraviesa Ecuador para las elecciones generales de febrero de 2025.
«Si los votos para una censura se suman, será claro que este es un acto político, no de justicia. Pero yo no puedo convertirme en una pieza más de este juego. No arriesgaré mi vida, mi libertad y la seguridad de mi familia para satisfacer intereses ajenos a las verdaderas necesidades del país”, añade.
Una eventual censura para Arrobodependerá de, al menos, 92 votos entre los 137 legisladores, por lo que la decisión del correísmo será gravitante.
En su carta al país, Arrobo -quien fue denunciada por sabotaje por el Gobierno de Noboa– remarca que «jamás ocultó información» y que tiene las pruebas guardadas para defenderse judicialmente. Señala que es víctima de acoso, persecución política y un «chivo expiatorio».
La exfuncionaria denuncia que patrulleros policiales han acosado a su familia, que drones han sobrevolado su casa, cuestiona las actuaciones de la Fiscalía y puntualiza que «exponer públicamente la verdad significaría su inmediata detención».
«Pudiendo humillar públicamente al Régimen, decido no hacerlo en el marco del juicio político».Andrea Arrobo, exministra de Energía
A su vez, hace un recuento sobre el déficit energético del país que llevó al Gobierno a aplicar cortes de luz de hasta 14 horas diarias, así como a las acciones adoptadas por su despacho frente a esta crisis.
«Si esto es técnico y no político, entonces, que se analice la información y evidencia técnica que remití, para ello mi comparecencia no es necesaria», puntualiza, al tiempo de señalar que jamás regresará a la función pública, «pues hoy comprendí que un país que cede al autoritarismo, es un país sin retorno», concluye.