Un policía, un militar y 11 personas más estarán en prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de robo y tráfico de drogas. La banda se dedicaba a asaltar casas fingiendo falsos operativos.
La madrugada del 23 de julio de 2024, durante unos allanamientos ejecutados en Pichincha, Guayas y Manabí, se detuvo a 13 sujetos que se dedicaban a realizar actividades ilícitas.
Además, en la intervención se encontró armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, uniformes policiales, chalecos antibalas, un drone y otros indicios.
Los procesados son: Eddys M. (agente policial en servicio activo), Mauricio V., Alexi L., Nelson C., Jonathan H., Óscar G. (expolicía), Luis J., Jael Ch., Johny L., Freddy R. (miembro de las Fuerzas Armadas en servicio activo), Ronal H. (ex policía), Javier C. y Joselin I.La Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) inició esta investigación en marzo de 2023, puesto que se había detectado que un grupo de individuos robaban casas y vehículos blindados de empresas de seguridad. Además, se dedicaban al tráfico de drogas.
Para ejecutar sus fechorías, la banda criminal también realizaba falsos operativos con prendas policiales y de empresas de seguridad.
Es así que el pasado 24 de julio del 2024, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en Quito.
La Fiscalía presentó varios elementos de convicción como el informe de seguimientos y vigilancias, los reportes telefónicos, la sinopsis de las conversaciones mantenidas por los integrantes de la organización delictiva, entre otras pruebas.
Con ello, el juez ordenó prisión preventiva para todos los involucrados. El plazo de la instrucción fiscal será de noventa días