El 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso presentó la declaración juramentada de su patrimonio ante la Contraloría General del Estado, cuando asumió como presidente. Este es un requisito obligatorio para todo funcionario público. En el documento, Lasso declaró tener un patrimonio de 39,7 millones de dólares.
El entonces presidente dijo tener 1,2 millones de dólares en cuentas bancarias en Ecuador y el extranjero. Además de vehículos y menaje de casa por 300 mil dólares, y terrenos y casas por más de dos millones. Pero el rubro más importante son los derechos fiduciarios por 36,4 millones de dólares. Estos son fideicomisos para bienes muebles o inmuebles.
Lasso declaró no tener acciones en ninguna empresa o banco, pese a que su familia maneja el Banco de Guayaquil. En reiteradas ocasiones dijo que dejó la administración del banco para dedicarse a la política. Fue candidato por tres ocasiones: en 2013 y 2017, en las que venció el correísmo, y 2021, cuando derrotó a Andrés Arauz. Según los portales de la Superintendencia de Compañías y la Superintendencia de Bancos y Seguros, Lasso no es accionista ni administrador de ninguna empresa ni banco.
Según el documento presentado a Contraloría, Lasso también declaró deudas por 500 mil dólares, lo que se llaman pasivos. Sumados los activos y los pasivos, su patrimonio ascendía a 39,7 millones de dólares.