
Tras la convocatoria a un paro nacional por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mañana del viernes 19 de septiembre no hay reportes de vías cerradas o de manifestaciones.
Los reportes del ECU 911 indican que las vías están habilitadas en provincias como Pichincha, Carchi e Imbabura, en donde hubo cierres los primeros días de la semana.
Después del anuncio de la Conaie, de un paro «inmediato e indefinido» a nivel nacional, el presidente Daniel Noboa advirtió que no permitirá bloqueos de las vías y decretó toque de queda en cinco provincias del país, en donde más manifestaciones se registraron tras la eliminación del subsidio al diésel.
En ese contexto, un equipo de PRIMICIAS recorre los puntos de acceso de Quito y las principales vías de Pichincha este 19 de septiembre:
La situación en Quito y Pichincha
- AlóagEn la zona de Alóag, que conecta a Pichincha con Cotopaxi y la vía hacia Santo Domingo de los Tsáchilas, tampoco hay novedades en las vías.
- Sur de QuitoMientras que en el sector de Tambillo, que conecta a Quito con Mejía y otras provincias de la Sierra Centro, la circulación vehicular es normal y también se mantiene la presencia policial.
- Panamericana NorteEn el norte de Quito, en San Miguel del Común, en donde días atrás hubo protestas y el bloqueo de la Panamericana, la circulación vehicular es normal, pero se mantiene la presencia policial y militar, según constató PRIMICIAS.Personal del Fuerte Militar Rumiñahui 1 informó que su presencia en el lugar ha sido durante toda la semana, en turnos que se han extendido durante las 24 horas, para asegurar esa zona.
¿Cuándo empieza el paro nacional?
En la asamblea realizada en Riobamba el jueves 18 de septiembre, la Conaie anunció que el paro sería inmediato, sin embargo, no estableció una fecha exacta para el inicio de las movilizaciones.
Mientras que el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) pidió a sus comunidades abastecerse de víveres hasta el 21 de septiembre, para la jornada de paro que se avecina.
Provincias con toque de queda
Dos días antes de la convocatoria al paro nacional, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción en siete provincias de Ecuador, en respuesta a las manifestaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
Tras el anuncio de las organizaciones indígenas, el Gobierno amplió el estado de excepción a ocho provincias y, además, decretó toque de queda en cinco de estas:Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo, Bolívar y Carchi. El horario de la restricción va de 22:00 a 05:00.
Provincias en estado de excepción: Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Santo Domingo, por la causal de grave conmoción interna.