Nuevos disturbios se registraron este miércoles, 4 de diciembre de 2024, en la Penitenciaría del Litoral, situada en el kilómetro 14 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, un día después de que las detonaciones de tres granadas dejaron 11 heridos.
Esta vez, según versiones preliminares, una explosión seguida de disparos dejó como saldo un muerto y siete heridos. La autoridad penitenciaria, el SNAI, todavía no se ha pronunciado.
Un equipo de PRIMICIAS constató el ingreso y salida de varias ambulancias, así como de un vehículo de Medicina Legal, en esa penitenciaría, que alberga unos 6.800 presos.
Los disturbios se registraron, alrededor de las 16:30 de este miércoles, en el ala 3 del pabellón 3 de la Penitenciaría.
Se trata del mismo pabellón de la masacre del pasado 12 de noviembre de 2024, que dejó como saldo 17 reclusos asesinados y 15 heridos en medio de la ruptura de una tregua entre bandas que comparten el pabellón.
Dos horas después de reportada la emergencia, salían a toda velocidad tres ambulancias que trasladan a los heridos, junto a dos equipos tácticos antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Mientras que cerca de las 19:00 ingresó a la cárcel un furgón de Medicina Legal,confirmando los temores de familiares de reos en los exteriores de la prisión, quiénes temen por muertes violentas en el centro carcelario.
Esta situación se da a pesar del estado de excepción que fue renovado por el Gobierno por 30 días más, el 2 de diciembre, que permite a los policías y militares asegurar el control en las cárceles.
Con la masacre del 12 de noviembre van cerca de 500 presos muertos en medio de violentos choques desde 2019.
Las cárceles de Ecuador están militarizadas, en el marco de una política de mano dura contra el crimen lanzada por el presidente Daniel Noboa, que en enero de este año declaró al país en un conflicto armado interno. Esa medida le permite movilizar a las fuerzas armadas dentro de las prisiones y en las calles.
La violencia que empezó en las cárceles ecuatorianas años atrás se ha trasladado a las calles. La tasa de homicidios en Ecuador trepó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.