
Un convoy de 15 vehículos militares y policiales salió desde Otavalo hacia el redondel de El Cajas, mientras que otra columna avanzó en sentido contrario. En esa caravana viajaba el presidente Daniel Noboa y ministros de Estado.
Daniel Noboa ajusta el estatuto para llamar a una Asamblea Constituyente, tras dictamen de la Corte Constitucional
El recorrido no fue sencillo: el grupo que partió desde Otavalo enfrentó 12 cierres viales y tres choques con manifestantes, en los que se lanzaron voladores, piedras y se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la población.

Operativo policial y militar para restablecer la circulación en la Panamericana Norte. Imbabura, 23 de septiembre de 2025Andrés Salazar / PRIMICIAS
El punto más crítico se registró en La Esperanza, donde ambos convoyes se encontraron.
Allí un volador impactó en las piernas de un cabo primero de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quien resultó herido en las rodillas y fue evacuado en ambulancia tras recibir atención de paramédicos de Geotre, Sart y personal militar.
Horas antes, un soldado resultó herido en el brazo por otro proyectil artesanal en un enfrentamiento.

Uniformado herido durante el operativo policial y militar para restablecer la circulación en la Panamericana Norte. Imbabura, 23 de septiembre de 2025Andrés Salazar / PRIMICIAS
Pese a los incidentes, el operativo permitió habilitar parcialmente la Panamericana Norte, aunque sectores como el acceso hacia Cotacachi permanecieron cerrados.
El despliegue se realizó en medio del estado de excepción y el toque de queda decretados por el Gobierno, en el contexto del tercer día de paro nacional decretado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otra sectores sociales tras la eliminación del subsidio al diésel.