El 3 de agosto de 2023, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) pidió a la población reportar la venta irregular de medicamentos que contienen fentanilo, los cuales son usados como drogas.
Esta potente droga está detrás del aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos y México. Es un opioide 50 veces más potente que la heroína y que causa severos estragos en los consumidores.
En Ecuador aún no se han reportado incautaciones masivas o sobredosis por el consumo de fentanilo.
Sin embargo, en la Evaluación situacional del entorno estratégico del narcotráfico en Ecuador, que emitió la Policía Nacional el 17 de julio de 2023, se la incluye como parte de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP).
Nuevas sustancias psicoactivas (NSP)
En el informe del Centro de Análisis de la Información (CAI) de la Policía, que funciona adscrito a la Dirección Antidrogas, las NSP son mencionadas como sustancias de uso indebido, ya sea que estén de forma pura o en preparación.
Estos son los tipos de nuevas sustancias psicoactivas que consideró la Policía ecuatoriana en su informe:
- Fentanilo
- Bufedrona
- Buflomedil
- BZP
- Butilona
- Cannabinoides sintéticos
- Dextrometrofano
- Mefedrona
- Metilona
- Metoclipramida
- Metoxetamina
- DMA
- DOI
- 25-&-NBOMe
- Ketamina
- Efedrina
- Cafeína
- Paracetamol
Estas drogas pueden ser consumidas por vía intravenosa, de forma oral, fumadas o esnifadas por la nariz. Su presentación es variada e incluye polvo blanco o amarillo, tabletas, capsulas o diluidas en líquido
El consumo causa estimulación en el sistema nervioso. Y se evidencia en el incremento del diámetro pupilar, sequedad de la boca, sudoración, temblor, tensión mandibular, movimientos masticatorios y rechinar de dientes.
En el mercado ilegal, este tipo de drogas se conocen con nombres cómo éxtasis, metanfetamina, anfetaminas, coke, candy, uppers, cruystal, M, pepas y 2CB, entre otros.
Las rutas de las NSP en Ecuador
La Oficina de Naciones Unidas para el Control de la Droga y el Delito (Unodc) señala a las NSP como uno de los problemas más graves en todo el mundo respecto al consumo de drogas. La razón: los estimulantes de este tipo son los más consumidos luego del cannabis y los opiodes.
En Ecuador, la Policía Nacional ha identificado tres rutas por las que se están moviendo estas nuevas drogas para su consumo y tráfico internacional.
La Policía ha decomisado este tipo de drogas en ‘mulas‘, que son personas que adhieren estas sustancias a sus cuerpos o las llevan en sus maletas, ropa, zapatos o artefactos electrónicos. También las trasladan en encomiendas y vehículos livianos que ingresan desde la frontera norte.
Producción
Estas drogas por su composición químicase producen en laboratorios, que generalmente poseen aparatos y sustancias químicas acopladas a estructuras pequeñas.
De esta manera, los laboratorios se pueden instalar en cualquier lugar. Aunque para su elaboración se requiere una variedad importante de precursores y procedimientos que generalmente conocen los farmacéuticos.
En Ecuador, según la Policía, ya se han encontrado laboratorios de producción de NSP. Por ejemplo, en julio de 2022 se desarticuló una instalación de este tipo en Quito. En este lugar se producían drogas denominadas LSD y éxtasis.