El juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, avanza en la Asamblea Nacional, donde se la acusa de presunto incumplimiento de funciones relacionadas con la incursión en la Embajada de México el 5 de abril, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas y que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con México; y por su gestión en materia de seguridad.
Revise | Mónica Palencia: “Siempre quise ser ecuatoriana”
En su defensa, el presidente de la República, Daniel Noboa, compartió un video en la red social X este jueves 8 de agosto. En su intervención, Noboa destacó que el país está en una guerra que debería ser respaldada por todos, recordando que en enero pasado la Asamblea Nacional unánimemente apoyó la lucha del Gobierno contra el terrorismo.
Sin embargo, lamentó que, a pesar de este respaldo, ahora se intente censurar a la ministra «que ha liderado esta lucha contra la impunidad», así como «la de (Pablo) Muentes y Glas, y contra la corrupción del viejo Ecuador en el Ministerio del Interior».
Vea también: 5 claves sobre los 100 primeros días de Gobierno de Daniel Noboa | Revista Vistazo
Noboa enfatizó que su gobierno no fue el responsable de permitir la entrada de carteles de narcotráfico, ni de que la extorsión se convirtiera en una práctica común o de perder el control de las cárceles. Aseguró que este gobierno ha enfrentado al terrorismo y a sus políticos aliados, y que los críticos buscan desmerecer estos logros.
En su discurso, Noboa acusó a los opositores de trabajar contra reloj, utilizando todo su arsenal para intentar hacer caer al gobierno. «La ministra del Interior debería estar atacando a estas mafias en lugar de defenderse ante ellas. Hoy ha quedado claro que prefieren ver a Ecuador arder con tal de gobernar sobre sus cenizas», concluyó.
Fiscalización contra Palencia
La Comisión de Fiscalización y Control Político, con cinco votos afirmativos, unificó y calificó el juicio político propuesto por los asambleístas correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, en contra de Palencia, por presunto incumplimiento de funciones, por la incursión en la Embajada de México, la falta de acción en seguridad, la ausencia de implementación del Plan Fénix, el aumento de muertes en el país y la falta de resultados efectivos.
El organismo acumuló las dos solicitudes de enjuiciamiento presentadas, por separado, por cuanto existe identidad en el sujeto y conexidad de los hechos, convirtiéndose en un solo proceso de juicio político.
La presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre dispuso que por Secretaría se notifique a la funcionaria cuestionada con el inicio del plazo de quince días para que presente la contestación a las acusaciones políticas realizadas y las pruebas de descargo que considere pertinentes; y a los solicitantes del juicio para que, en igual plazo, presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones.
A la vez, solicitó que se verifique el decurso del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la suspensión del mismo durante el receso de la Asamblea Nacional, previsto del 19 de agosto al 2 de septiembre, a fin de elaborar el cronogramapara la actuación de pruebas solicitadas por las partes y las que se requieran de oficio por los integrantes de la Comisión.