El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha revelado imágenes de cámaras de seguridad del interior de la Embajada mexicana en Quito, mostrando el instante en que uniformados ecuatorianos apuntaron con armas al personal diplomático mexicano durante la captura del exvicepresidente Jorge Glas.
En su conferencia matutina realizada este martes 9 de abril, AMLO calificó estas tomas como «escenas muy dolorosas» del «asalto autoritario».
El video muestra cómo los agentes apuntaron con una pistola al jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, mientras intentaba impedir que ingresaran a la casa. Posteriormente, se ve a los agentes llevándose a Glas cargándolo de manos y pies.
Además, las imágenes muestran que Canseco fue detenido por las fuerzas de seguridad después de intentar parar la marcha del vehículo donde fue trasladado el exmandatario.
Los uniformados ingresaron y salieron con dos vehículos, y sometieron al personal diplomático en la calle, según denunció el Gobierno de México.
El mandatario mexicano advirtió de que en su Gobierno «no pueden quedarse callados ante un agravio como el que sufrió» la «representación diplomática en Ecuador» y por eso están elaborando el documento que presentarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Eso es lo que nos importa, que se actúe, porque se trata de una violación, no solo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección a sus embajadas, esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso», argumentó.
Asimismo, AMLO acusó al Gobierno de Ecuador de recibir «el respaldo de otros gobiernos o de potencias» para allanar la embajada. Pidió que la CIJ resuelva con contundencia esta situación y criticó a Estados Unidos y Canadá por expresar una postura «ambigua».
«Si no se cumplen tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena, y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomática, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte”, concluyó.
Por su parte, el presidente Daniel Noboaexpresó su disposición a resolver diferencias con México pero reiteró que «la justicia no se negocia». Mientras que, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo.
La crisis entre México y Ecuador, desencadenada por la declaración de persona non grata a la embajadora mexicana y el intento de México de otorgar asilo político a Jorge Glas, ha llevado a una ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. La OEA y la Celac tendrán reuniones esta semana para abordar esta situación.