El caso ‘Triple A’ en el que se investiga un presunto contrabando de combustibles por parte de una empresa de la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha generado una serie de reacciones en la política ecuatoriana. Las prefectas Marcela Aguiñaga y Paola Pabón expresaron su solidaridad con el burgomaestre.
Este martes 23 de julio del 2024, la Fiscalía ejecutó varios allanamientos en las oficinas de Copedesa, la cadena de estaciones de servicio propiedad de los hermanos Aquiles y Antonio Alvarez, quien ejerce actualmente de presidente del club de fútbol Barcelona.
Los registros tuvieron lugar tanto en la ciudad de Guayaquil como en Milagro, “en el marco de una investigación por almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos”, según detalló el Ministerio Público.
Por su parte, Aquiles Alvarez señaló que a la Fiscalía le bastaba con haber solicitado la documentación que buscó en el registro, “lo que habría hecho todo más fácil, y sin necesidad de ningún acto urgente”.
La máxima autoridad municipal de la ciudad más poblada de Ecuador, según el último censo realizado en 2022, tambiénlamentó que el Ministerio Público haya usado los colores de la bandera de la ciudad para presentar en las redes sociales este caso.
Pero las reacciones ante los allanamientos no quedaron ahí. Varios personajes de la Revolución Ciudadana (RC), movimiento con el que Aquiles concursó a la Alcaldía de Guayaquil, expresaron su respaldo al burgomaestre.
Una de ellas fue Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, quien publicó un video en el que afirma que la justicia “está politizada como siempre lo ha sido”.
“La política debería ser parte de ese ejercicio pleno que asegura el bienestar de la gente y la justicia de la mano, perseguir delitos y no personas. Lo que hoy pasa con el alcalde de Guayaquil nos hiere y nos duele. Mi solidaridad querido Aquiles. Estoy segura que la verdad brillará”, apuntó Aguiñaga.
Agregó que es necesario que en la política haya “unidad, madurez y sensatez en momentos tan oscuros y grises que vive el Ecuador”.
Mientras tanto, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, expresó su apoyo a Aquiles con un mensaje en la red social X. “Sé de su entrega y compromiso con Guayaquil y quejamás defraudará a sus ciudadanos”, apuntó la funcionaria.
Estas declaraciones también llegan en un contexto en el que el presidente Daniel Noboa se había mostrado cercano a algunos prefectos del correísmo como Leonardo Orlando y Marcela Aguiñaga por la entrega de garantías soberanas para que se efectúen créditos de organismos internacionales.