El cielo de Quito se despejó al atardecer.
Entonces, la Luna se dejó ver, casi llena, para iluminar a ‘El Sol de México’, que salió al escenario a las 19:40.
Un saludo con la mano bastó para que el público ecuatoriano, que no veía a Luis Miguel en vivo desde 2012, gritara enloquecido.
El artista, con un look impecable, encendió el show con una de sus canciones más movidas: ‘No culpes a la noche’. Y con sus movimientos de caderas, sus gestos y su forma de cantar demostró por qué a sus 53 años sigue siendo uno de los artistas que siempre serán ‘del momento’.
El repertorio
Un show completo: 33 canciones que dejaron contento a un repleto estadio Olímpico Atahualpa. Aunque la voz de Luis Miguel no llegó a su tono original en un par de canciones, encontró la forma de adaptarse y de que al público también le importe poco.
‘Culpable o no’ y ‘Hasta que me olvides’ fueron las canciones más coreadas y mejor interpretadas por el artista en la primera parte de su concierto, que terminó con ‘Dame’ y una magnífica descarga de los ‘vientos’ de la banda.
La segunda parte del recital estuvo dedicada a los boleros que tanta fama le dieron. ‘Por debajo de la mesa’, ‘No sé tú’ y ‘Somos novios’ fueron algunos de los temas que cantó en popurrí.
Un homenaje
Luego, como intermedio, propuso un homenaje a Michael Jackson y Frank Sinatra, con quienes realizó colaboraciones. Interpretó ‘Sonríe’, un dúo con el ‘El Rey del Pop’ y ‘Come Fly With Me’, que grabó con el cantante estadounidense apodado ‘La Voz’ en 1994.
Después de los boleros, ‘Un hombre busca una mujer’, ‘Cuestión de piel’ y ‘Oro de ley’, ‘Más allá de todo’ y ‘Tengo todo excepto a ti’ sonaron en la voz de Luis Miguel, para deleitar a los amantes de sus canciones de fines de los 80 e inicios de los 90.
Tras eso, vinieron las rancheras. Y aunque solo fueron dos canciones, fue una de las partes más importantes del show, por la calidad musical del mariachi.
‘La Bikina’, interpretada junto a estos 13 músicos, llevó al público al delirio.
Había personas de todas las edades, las enamoradas de Luis Miguel desde que se hizo famoso cuando era un niño, y también chicos que conocieron su música cuando el artista tenía más de 35 años. En la zona cercana al escenario, incluso había niños.
Santiago, de 16 años, cantó los temas a todo pulmón, mientras saltaba, grababa videos y tomaba selfies, junto con su hermana Camila, de 25. “Fans desde niños, desde siempre”, dijo.
En la última parte del show, hubo tiempo para sus éxitos infantiles, ‘La Incondicional’ y ‘Ahora te puedes marchar’, con la que terminó, tras hora y media de música, canto, baile, gritos y sonrisas.
Las luces de las manillas que entregaron a los asistentes y las de los celulares iluminaban los rostros de los asistentes. Todos estaban felices.
El show terminó con fuegos artificiales, y con ‘El Sol de México’ y su banda despidiéndose del público, con gestos, durante más de un minuto.
Y aunque Luis Miguel no dijo una sola palabra que no formara parte de la letra de sus canciones, a nadie pareció importarle.
“Es Luis Miguel, no necesita hablar”, “Con haberlo visto basta”, “Así es el, así es Luis Miguel”, decían sus fans a la salida del estadio.
Setlist de Luis Miguel en Quito
-No culpes a la noche
-Amor, amor, amor
-Suave
-Culpable o no
-Te necesito
-Hasta que me olvides
-Dame
-Por debajo de la mesa
-No sé tú
-Como yo te amé
-Solamente una vez
-Somos novios
-Todo y nada
-Nosotros
-Sonríe (con grabación de Michael Jackson)
-Come Fly with Me (con grabación de Frank Sinatra)
-Un hombre busca una mujer
-Cuestión de piel
-Oro de ley
-Más allá de todo
-Fría como el viento
-Tengo todo excepto a ti
.-Entrégate
-Introducción musical del mariachi (‘El viajero’)
-La Bikina
-La media vuelta
-No me puedes dejar así
-Palabra de honor
-La incondicional
-Te propongo esta noche
-Ahora te puedes marchar
-La chica del bikini azul
-Cuando calienta el sol