Los países que participan en el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea (UE) están dispuestos a llegar a mayores compromisos e impulsar más coordinación contra el narcotráfico y el crimen organizado, según indicaron ambas partes este jueves con motivo de una reunión ministerial en Bruselas.
“Nos importa la relación con Europa porque nos puede abrir los ojos y ayudar a pensar en muchas cosas, pero también nosotros podemos ayudarlos porquemucha droga que llega a estos lugares viene de América”, aseguró el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, ante la prensa a su llegada al encuentro.
Los ministros de Interior de 14 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) y los 27 de la UE participan hoy en una reunión paralela al Consejo de Interior de la Unión organizada por la presidencia española rotatoria del bloque europeo.
“Estamos dispuestos a comprometernos más, a una tarea permanente y alguien que monitorice esta tarea para llegar a esos resultados más rápido de lo que uno se imagina”, señaló el titular argentino sobre una declaración conjunta que esperan aprobar hoy.
El ministro de Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, indicó a su llegada a la reunión que las dos regiones van a “explicitar el grado de cooperación y coordinación” contra la criminalidad organizada trasnacional.
“Es una obligación y un deber de ambas regiones ponernos de acuerdo y trabajar profusamente”, destacó, y apuntó que el miércoles ya mantuvieron una cena de trabajo en la que abordaron esas cuestiones.