La ley seca o prohibición de venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional rige desde la media noche del viernes 19 de abril hasta el medio día del lunes 22 de abril de 202
El artículo 123 del Código de la Democracia, establece que la ley seca impide la distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después del día de las elecciones.
Esta es una prohibición más dentro de los procesos electorales en Ecuador y es de obligatorio cumplimiento.
Ley seca y su incumplimiento
El artículo 291 del Código de la Democracia señala que las personas que incumplan la Ley Seca serán sancionadas pecuniariamente.
Así, el infractor deberá pagar una multade 230 dólares, equivalente al 50 % del Salario Básico Unificado (SBU) en 2024.
La sanción también se aplica a la persona “que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez”, señala la norma.
39.000 militares movilizados
Un total de 39.000 militares se movilizarán a nivel nacional para apoyar el proceso electoral de este domingo 21 de abril.La labor de los militares en este proceso electoral va desde brindar seguridad y apoyo logístico al Consejo Nacional Electoral para la distribución de paquetes con papeletas, hasta dar seguridad antes, durante y después de la jornada de votaciones, para garantizar el normal desarrollo del proceso en 4.322 recintos distribuidos en todo el país.