La reducción de los subsidios a las gasolinas de mayor consumo en Ecuador anunciada por el Gobierno del presidente Daniel Noboa se dará desde este próximo viernes, 28 de junio, según un decreto emitido este miércoles por el mandatario.
La medida implica que las gasolinas Extra y Ecopaís, las más consumidas del país, ambas de 85 octanos, dejen de tener un precio congelado de 2,46 dólares por galón (3,78 litros) y pasen a costar 2,72 dólares, sin liberalizar por completo sus precios, pues se aplicará un mecanismo de estabilización por el que a cada mes podrán subir un máximo de un 5% y bajar hasta un 10%.
La medida tomada por la administración de Noboa también contempla un mecanismo de compensación de subsidios para una flota de alrededor de 84.000 vehículos de transporte de personas, que recibirán una transferencia del Gobierno para que el coste de estas gasolinas siga para ellos en 2,46 dólares por galón.
Lea también | Así será la compensación a los transportistas por la eliminación del subsidio a gasolinas Extra y Ecopaís
En un comunicado, el Banco Central del Ecuador avaló esta medida, al señalar que los recursos que se destinaban a subvencionar las gasolinas podrán ahora dirigirse «a proteger a la población que pertenece a los deciles de ingresos más bajos, mitigar el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas».
Lea también | Diez policías traficaron combustible para minería ilegal con la empresa china TerraEarth
Los subsidios a las gasolinas es una de las reformas económicas que ha emprendido Noboa para recuperar las cuentas fiscales de Ecuador, que en 2023 experimentaron un déficit de unos 4.800 millones de dólares, equivalente a cerca del 5% del producto interior bruto (PIB) de Ecuador.