Un ataque armado se registró la mañana de este martes 15 de octubre en Naranjal, cuando el juez de Garantías Penales, Wilmer Tapia, fue blanco de un atentado mientras desayunaba en un restaurante del cantón, ubicado en la provincia del Guayas.
Según información preliminar, su esposa también resultó herida tras recibir impactos de bala. Ambos fueron trasladados de inmediato a una casa de salud para recibir atención médica.
La Fiscalía informó que ha abierto una investigación de oficio para esclarecer los hechos. En su cuenta oficial de la red social X, la institución confirmó que las víctimas del ataque fueron Wilmer Tapia y otra persona más, y que el incidente tuvo lugar en el sector Tarqui del cantón Naranjal.
Se ha dispuesto a la Dinased, de la Policía Nacional, realizar el levantamiento de indicios balísticos e información en el lugar de los hechos.
Además, se revisarán los videos de las cámaras de seguridad de las calles y avenidas cercanas, y se ha solicitado resguardo policial para las víctimas mientras se investiga el ataque.
La provincia del Guayas es una de las seis en las que el presidente Daniel Noboa volvió a declarar la semana pasada un nuevo estadode excepción para combatir los niveles de inseguridad.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la extracción ilegal de minerales.