El periodista ecuatoriano, José Luis Calderón, pide asilo en Estados Unidos tras ser secuestrado por un grupo de criminales que irrumpieron en el canal TC Televisión de Guayaquil. El comunicador afirmó que no pudo volver a trabajar normalmente por el miedo que le causó aquella experiencia.
A inicios de enero del 2024, delincuentes ingresaron a la estación televisiva con armas y todo tipo de municiones para amedrentar al personal, que incluso transmitía en vivo. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
El periodista José Luis Calderónprotagonizó unos de los momentos más impactantes, cuando encapuchados le pusieron un explosivo en su chaqueta y lo apuntaron con armas.
Desde entonces, la vida del reportero ha dado un giro radical, al punto que no pudo volver a trabajar y ahora está radicado en Estados Unidos.
“Tuve pistolas, revólveres sobre mí. La boca de una carabina tocando mi cuello. Un tipo de explosivo, dinamita que me pusieron en el bolsillo de la chaqueta. Sufrí de estrés postraumático, no quise regresar al medio de comunicación. Tuve un miedo terrible que aún persiste”, aseguró el periodista a la cadena Telemundo 51.
Calderón abandonó el trabajo en el que ya llevaba 23 años como reportero y presentador de noticias, debido a la galopante violencia que azota al Ecuador.
Revise: Doce presuntos terroristas son llamados a juicio por la incursión armada en TC Televisión
Ahora radicado en Estados Unidos, busca nuevas oportunidades mientras continúa recuperándose de este horrible episodio de su vida.
No ha sido el único ecuatoriano obligado a huir. Miles de compatriotas han migrado al país norteamaericano en busca de oportunidades laborales y escapando de la delincuencia.
De hecho, en el 2023, 117 mil ecuatorianos intentaron ingresar a Estados Unidos de forma irregular.
Ecuador también se ubica en el puesto 110 de 180 países en el ranking de libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país retrocedió 30 posiciones debido a la inestabilidad política y el ascenso del crimen organizado.