El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, regresó a su celda en la cárcel de La Roca la noche de este 5 de enero de 2025, de la que fue evacuado por seguridad luego de que se presentaron incidentes por parte de los detenidos en ese lugar.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó en un comunicado que esos incidentes fueron realizados por detenidos y que «forman parte de una clara estrategia para desestabilizar el orden y la paz del país».
Glas fue evacuado de emergencia para precautelar su seguridad y, una vez controlados los incidentes, regresó a su celda, dice el SNAI. Las Fuerzas Armadasefectuaron controles de armas y otros procedimientos en La Roca.
Extraoficialmente se pudo conocer que el supuesto intento de motín se habría dado cerca de las 13:00 de este 5 de enero, con la quema de colchones por parte de varias personas privadas de libertad (PPL), hecho que posteriormente fue controlado.
“El intento de atentar contra la vida de Jorge Glas en La Roca es el resultado de un Estado que lo ha condenado al peligro, la tortura y la muerte lenta. Su evacuación de emergencia confirma lo que hemos denunciado una y otra vez: están jugando con su vida”, publicó Sonia Vera, la abogada del exsegundo mandatario.
Glas está en la cárcel desde abril de 2024, cuando fue detenido durante la irrupción del Bloque de Seguridad en la Embajada de México, en Quito. Él afronta una condena de ocho años por supuestos casos de corrupción ocurridos entre el 2012 y 2016.