

Las casas de salud de Quito beneficiadas con la primera entrega de medicamentos de compra masiva
Los primeros medicamentos e insumos médicos adquiridos dentro de la compra masiva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegaron a Quito.
El Hospital General Quito Sur y el Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscalfueron las primeras unidades en recibir los productos.
Estos medicamentos e insumos forman parte de una adquisición nacional que hasta la fecha ha adjudicado más de 9 millones de dólares.
Entregas garantizan atención continua en hospitales y centros de diálisis
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, señaló que las entregas se extenderán a todas las provincias.
Lama sostuvo que entre los medicamentos entregados están los que sirven para tratamientos de inmunoterapia, para diabetes y enfermedades raras o catastróficas.
En el Hospital Quito Sur, la entrega incluyó 50 resucitadores neonatales, equipos vitales para brindar ventilación y oxígeno controlados a recién nacidos y prematuros con dificultades respiratorias.
“Hubo problemas en el pasado, pero no volverán a repetirse. Ya compramos para este hospital y para todo el país. Esta es solo la primera entrega de muchas”, aseguró Lama.
Tratamientos de diálisis
En tanto, en el Centro de Especialidades y Diálisis La Mariscal, se entregó una dotación similar de medicamentos e insumos médicos.
El objetivo es garantizar la atención continua a pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos renales.
Según Lama, con esta provisión se asegura el abastecimiento de este centro hasta marzo de 2026.
Compras centralizadas y abastecimiento garantizado
El Presidente del Consejo Directivo resaltó que el nuevo modelo de compras optimiza recursos, mejora la distribución y permite una respuesta inmediata a las necesidades hospitalarias.
“Ya no será necesario que cada unidad haga sus propios contratos. Ahora tendremos un sistema que identifica las necesidades y garantiza una respuesta inmediata”, dijo.
El IESS continuará las adquisiciones y, en los casos donde no existan oferentes locales, se recurrirá al mercado internacional.
“Vamos a buscar a los mejores proveedores del mundo para garantizar que en Ecuador nunca falten medicamentos”, agregó Lama.
Inversiones en infraestructura y modernización médica
Durante el recorrido, Lama visitó el renovado Centro Quirúrgico del Hospital Quito Sur, donde se invirtieron cerca de 2 millones de dólares para aumentar en un 25% la capacidad operativa.
Esta unidad, según Marcelo Herrera, coordinador de áreas quirúrgicas, realiza entre 1 100 y 1 300 cirugías mensuales, siendo la que más operaciones ejecuta en su segmento dentro del Seguro Social.
El recorrido también incluyó el área de Diálisis, que ahora cuenta con cinco nuevos puntos totalmente equipados.
En La Mariscal, el director médico Juan Carlos Molina informó que los medicamentos entregados son de última generación.
Se usan en tratamientos de insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y diabetes, lo que reduce la progresión de las enfermedades y disminuye la necesidad de hospitalización.
“Estamos asegurando tratamiento de la mejor calidad a escala mundial”, añadió