El presidente Daniel Noboa ordenó que se pongan en marcha los procesos administrativos que devendrán en la repatriación de personas extranjeras privadas de la libertad cuyas sentencias hayan sido emitidas en Ecuador.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), será deberá acatar la medida, adoptada a través del Decreto Ejecutivo 139, suscrito el lunes 29 de enero.
El texto precisa que la repatriación de los internos extranjeros tiene como objetivo que sus sentencias sean ejecutadas en su país de origen, observando en todo momento lo previsto en la normativa constitucional y legal vigente, así como en los instrumentos internacionales aplicables a la materia”.
De igual manera, el mandatario dispuso que los ministerios del Interior, Gobierno, Relaciones Exteriores, y de la Mujer y Derechos Humanos, coordinen acciones para que el traslado de los reos se lleve a cabo. Estas se traducirían en una reducción del hacinamiento en el sistema carcelario, la demanda de recursos que este exige y, posiblemente, de los registros de hechos violentos.
Lea también | Gobierno pagará con retraso los salarios del sector publico de enero y priorizará a policías, militares y maestros
Según el Gobierno, en Ecuador hay aproximadamente 1.500 personas privadas de la libertad de nacionalidad extranjera. De acuerdo al documento, su repatriación se llevará a cabo en cumplimiento de sus derechos humanos.
La disposición de Noboa llega luego de los primeros veinte días de la declaración por parte del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado. Desde el 9 de enero, un total de 4.488 personas han sido detenidas, de las cuales 237 fueron arrestadas por presunto terrorismo.