El fundador de Telegram, Pável Dúrov, también es investigado en Francia por «violencia grave» contra uno de sus hijos, además de los doce delitos por los que fue detenido el multimillonario franco-ruso.
Se trata de una denuncia presentada en 2023 en Suiza por la expareja de Dúrov, según informaron fuentes de la investigación a la cadena pública francesa Franceinfo.
Violencia contra su hijo
La nueva investigación confiada a la agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, Ofmin, acaba de abrirse, indicó una fuente próxima al caso, precisando que la violencia contra un hijo del magnate nacido en 2017 se produjo en París.
Lea también: Así fue descubierto Germán Kiczka, el diputado acusado de pornografía infantil: ¿Cómo engañaba a los niños?
El menor vive actualmente en Suiza con su madre, quien presentó una denuncia en el país helvético en 2023 acusando a su expareja de violencia contra uno de sus hijos, agregó esta fuente.
Según la fiscalía de París, la investigación permitirá realizar comprobaciones con Suiza para saber si «ya existe un marco judicial» en este país sobre estos hechos. Si es así, la justicia francesa no reemplazará a la suiza.
La madre indicó a la AFP que tuvo tres hijos con Pavel Durov, dos niños y una niña. Según la revista Forbes, el magnate tendría cinco hijos en total, de dos mujeres diferentes.
Cargos vinculados al crimen organizado
Durov, afincado en Dubái en los últimos años y con pasaporte también francés, fue detenido el sábado por la noche en el marco de otra investigación, en el aeropuerto de Le Bourget, cuando llegó a la capital francesa desde Bakú para una cena.
Al multimillonario de 39 años se le acusa de no actuar contra la difusión de contenidos delictivos en su servicio de mensajería cifrada.
La lista de delitos comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas, según detalló la Fiscalía de París.
La justicia francesa lo imputó este miércoles con una serie de cargos vinculados al crimen organizado, pero lo dejó en libertad bajo control judicial y con la prohibición de abandonar el país.
Tras la detención de su fundador y director ejecutivo, Telegram publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma «cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales» y que «su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente».
«Pável Dúrov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente por Europa. Es absurdo que una plataforma o su propietario sean responsables por los abusos en su plataforma», añadió el comunicado.