La Fiscalía General del Estado publicó este jueves los expedientes de los casos que aborda la causa Pampa, con la finalidad de que la ciudadanía acceda a información sobre lo que se ha descubierto con respecto a dos presuntos delitos, lavado de activos y delincuencia organizada.
En su portal web, el Ministerio Público informa que, por medio de acciones conjuntas con la Policía de España, se lleva a cabo una investigación sobre una presunta red narcodelictiva liderada por Dritan G., de nacionalidad albanesa; Mario S., de nacionalidad argentina; y, Carlos G., de nacionalidad ecuatoriana.
«Se presume que –junto a sus familiares y círculo cercano– habrían creado varias empresas y utilizado otras ya creadas, con el fin de ocultar el origen ilícito del dineroy fusionar aquellos activos ilegales provenientes del narcotráfico, a través de compañías dedicadas a la exportación de productos agrícolas (como banano), compra-venta de bienes inmuebles, producción de cárnicos y de cannabis«, comunica la Fiscalía en la página referida.
A continuación, el Ministerio Público indica que en el sistema financiero nacional se detectaron movimientos no justificados por un monto de 31’000.000 dólares entre los años 2015 y 2024, en los que los presuntos implicados habrían adquirido bienes muebles, como carros de lujo, e inmuebles, como viviendas y terrenos.
Lea también | Golpe a la estructura de Los Lobos: militares decomisan armas en Ponce Enríquez
Líneas de tiempo publicadas por la Fiscalía
Con respecto a la investigación que aborda el presunto delito de delincuencia organizada dentro del Caso Pampa, la institución dio a conocer la siguiente secuencia de hechos.
6 de febrero del 2024: Fiscalía lidera un operativo simultáneo en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Guayas, El Oro, Azuay y Los Ríos. Se registraron 12 detenciones y se decomisaron 450.000 euros. Todos los procesados trabajarían para el narcotraficante de origen albanés Dritan G., quien se encuentra fuera del país, en calidad de prófugo. Se les dictó prisión preventiva.
10 de mayo del 2024: El Ministerio Público vincula a Dritan G. (albanés), alias “Tony”; Mario S. (argentino), Carlos G., alias “Gerente”; Pablo H., José E., Vicente Z., Jesús R., Jorge B. (policía en servicio activo), Juan M. (expolicía) y William C. (policía en servicio activo) a la causa, como presuntos responsables de al menos once envíos de droga desde el Puerto de Guayaquil a Europa. Se les dictó prisión preventiva.
29 de julio de 2024: Álex Q., Marco M. y Jesús R. fueron sentenciados a treinta y seis meses de prisión, en calidad de colaboradores, a través de procedimiento abreviado, por participar en la trama de narcotráfico. Estas fueron las primeras condenas del Caso Tampa por delincuencia organizada.
30 de julio de 2024: En la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía presenta su dictamen acusatorio contra 11 procesados –entre ellos el albanés Dritan G., el argentino Mario S. y el ecuatoriano Carlos G. (líderes) – como autores directos del delito de delincuencia organizada. 11 personas más fueron señaladas como colaboradores de los cabecillas de la agrupación criminal.
Con respecto a la investigación que aborda el presunto delito de lavado de activos dentro del Caso Pampa, la institución dio a conocer la siguiente secuencia de hechos.
7 de febrero del 2024: Juez de la Unidad Judicial para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado resuelve que cinco procesados sean encarcelados provisionalmente y dispone sobre ellos la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas en el sistema financiero nacional.
18 de abril del 2024: La entidad vincula a Dritan G. (albanés), Mario S. y Carina E. (argentinos); a los ecuatorianos Carlos G. y Pablo H.; y a las empresas Damascoswett S. A., Agricomtrade S. A., Sentilver S. A., Cresmark S. A., Neoglobal S. A., Ingrenier S. A. y Carniproducción S. A. a la causa en la que se investiga un presunto lavado de activos por alrededor de 31 millones de dólares.
15 de mayo del 2024: La Fiscalía vincula a Yongdeng Z., Julio César L. P., Jairo Hernán M. R. y la empresa Holtexsa S. A. (cuyo representante legal es Mario Fabián S. R., a la causa en la que supuesta estructura que realizaría lavado de activos. Con los tres suben a 21 los procesados, entre personas naturales y jurídicas.os,