El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDHGYE) y los familiares de los cuatro menore desaparecidos en Guayaquil convocaron a un plantón, que se realizará frente a la Fiscalía de la Merced, en el centro de la urbe.
- La Fiscalía trasladó a Quito el caso de presunta desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil
La manifestación está prevista para las 09:00 de este 23 de diciembre de 2024 en la mencionada unidad, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova. La intención de los familiares de los desaparecidos es que la investigación se maneje como una desaparición forzada.
El padre de los hermanos Arroyo Bustos, dos de los desparecidos, hizo un llamado para que los moradores de las Malvinas y de la Cooperativa Jacobo Bucaram se sumen al plantón.
“Queremos una respuesta, han pasado varios días y no sabemos nada de nuestros niños”, dijo el hombre, que se mostró desesperado por no ver a sus hijos.
Didier Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15), Steven Medina (11) y Nehemias Arboleda (15), desaparecieron el pasado 8 de diciembre en el sector de las Malvinas, cuando fueron supuestamente llevados por personas que lucían uniforme militar.
La CDHGYE presentó una acción de protección contra las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Ministerio del Interior, que será tratada por el juez Eduardo Santamaría, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Norte de Guayaquil.
El Gobierno se pronunció
A través de un video publicado en redes sociales, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, atribuyó la desaparición de los menores a supuestos grupos criminales y defendió la labor de las Fuerzas Armadas.
Así mismo, dijo sentirse preocupado por el tratamiento “político” que se le ha dado al tema. “Calificar desde lo político este hecho como una desaparición forzada es hacerle juego al crimen organizado», dijo.