Nelson Serrano, el empresario ecuatoriano que fue condenado a cuatro penas de muerte en Estados Unidos por el asesinato de cuatro personas, falleció de un infarto este 8 de agosto en el Hospital de Jacksonville.
Serrano, de 85 años, era el preso más longevo en los corredores de la muerte del país. Su caso siempre estuvo rodeado de controversia, con su familia y abogados denunciando múltiples irregularidades en el juicio que lo condenó.
«Nelson Serrano ha fallecido de un infarto anoche en el Hospital de Jacksonville. Finalmente es libre, ahora nos queda luchar por su inocencia», anunció su abogado, Óscar Vela, a través de un mensaje en su cuenta de X.
Serrano fue el primer ecuatoriano condenado a muerte en Estados Unidos, sentenciado en 2006 por los llamados «crímenes de Bartow«. Los asesinatos ocurrieron en 1997, en una empresa donde Serrano era socio. Las víctimas, George Gonsalves, Diane Russo Patisso, George Patisso y Doso, fueron asesinadas a tiros.
Entre los fallecidos consta uno de los socios y dos hijos de otro socio, y por eso se señaló desde el primer momento como sospechoso a Serrano, que era el tercer socio de la empresa, en la que habían tenido problemas por la desaparición de dinero, que llevó al ecuatoriano a entablar un juicio civil.
A pesar de la condena, su abogado siempre sostuvo que Serrano se encontraba en Atlanta en el momento de los crímenes, un hecho que, según la defensa, fue demostrado durante el proceso, pero que no fue suficiente para evitar la sentencia.
Con la muerte de Serrano, su familia y defensores ahora enfocan sus esfuerzos en limpiar su nombre y demostrar su inocencia, un esfuerzo que han mantenido durante décadas.