Miles de beneficiarios se encuentran dentro de la lista del Servicio de Rentas Internas (SRI) para la extinción de las obligaciones tributarias que no superan los USD 460, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Alivio Financiero.
La norma, publicada el 9 de diciembre de 2024 en el Registro Oficial, busca dar un alivio a la economía de los ecuatorianos frente a los efectos de la crisis eléctrica que derivó en prolongados cortes de luz de hasta 14 horas al día.
La norma se compone de seis artículos; dos disposiciones generales; 23 transitorias y ocho reformatorias.
Algunos beneficios de la Ley
Entre los beneficios de la Ley de Alivio Financiero están que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)otorgará un período de gracia de tres meses (90 días) a quienes tengan créditos hipotecarios, reestructurados o refinanciados, vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024.
Además, establece que los proveedores de Internet y de telefonía móvil implementen medidas de remediación para sus usuarios ante los problemas de conexión ocasionados por los cortes de luz.
Mientras dure la emergencia del sector eléctrico nacional, la Ley suspende las cláusulas de incremento automático del canon de arriendo en la renovación de contratos. Es decir, si su contrato vence, no podrá subir el canon de arrendamiento para la renovación del contrato mientras dure la emergencia.
Resolución del SRI y lista de beneficiarios
Entre los beneficios que se incluyen está que el director del SRI y, de modo facultativo los prefectos y alcaldes declararán extintas las obligaciones tributarias que, sumadas, no superen por cada contribuyente un salario básico, que es de USD 460.
El beneficio aplicará siempre que la deudase encuentren en mora de pago por un año o más, y si se demuestra que la administración tributaria ya ha efectuado alguna acción de cobro o acción coactiva.
En cumplimiento a la norma, el SRI emitió la resolución donde declara extintas a las obligaciones tributarias administradas, incluidos intereses y multas.