El expresidente de la República, Guillermo Lasso, rindió su versión libre y voluntaria en el marco del caso Metástasis, referente a una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
El exmandatario llevó a cabo la diligencia a través de la vía telemática durante la tarde de este martes. En su intervención habló sobre la Comisión de Pacificación de las Cárceles, que se conformó durante su gestión.
Junto a su abogado, Lasso afirmó que creó la entidad mediante la firma del Decreto Ejecutivo 294, en diciembre del 2021. Actualmente, dos personas que formaban parte de ella, Miriam Delgado y Claudia Garzón, están vinculadas a la causa referida.
En adición, el exmandatario negó que integrantes de la comisión tuvieran permitido recibir dinero por parte de reclusos. «El decreto 294 señaló las funciones de los comisionados, y por supuesto que en ninguna parte del decreto se autoriza a ningún comisionado a recibir dinero de las personas privadas de libertad», reiteró.
Lea también | Diana Salazar niega supuestos chats expuestos por Ronny Aleaga: «No desviarán nuestra atención»
Después de que Lasso rindió su versión, el abogado Washington Andrade, defensor de Miriam Delgado, quien requirió la diligencia, señaló a través de redes sociales que Lasso se negó a responder cuestionamientos de la defensa técnica, puesto que se acogió al derecho del silencio.
“Es criticable que un expresidente de la República se niegue a responder preguntas en el marco de investigaciones de casos de corrupción como es el Caso Metástasis», consideró el letrado a través de la plataforma X.