La exasambleísta Bella Jiménez, detenida el martes 8 de octubre, deberá presentarse periódicamente ante la Justicia y portar grillete electrónico mientras se cumple la investigación del presunto delito de concusión.
En la audiencia de formulación de cargos, que se cumplió entre la noche del martes y madrugada del miércoles, la Fiscalía no pidió prisión preventiva para los cuatro procesados, sino otras medidas cautelares.
Además de la presentación periódica ante un juez, la exasambleísta y los otros tres procesados tienen prohibición de salida del país y el juez dispuso la retención de sus cuentas bancarias.
La Fiscalía detalló que investiga a Bella Jiménez y a los otros tres procesados porque «habrían exigido dinero a varios ciudadanos en abril de 2021, a cambio de vincularlos laboralmente a su despacho en la Asamblea Nacional».
Bella Jiménez llegó a la Asamblea Nacional en las elecciones de 2021, con la Izquierda Democrática. Cumplía el rol de segunda vicepresidenta del Legislativo, pero ese mismo año fue destituida del cargo en medio de denuncias por presunta corrupción.
Ese año, la Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de concusión y realizó allanamientos en su despacho cuando aún era asambleísta.