Helive Ángulo, quien fue abogado del narcotraficante fallecido Leandro Norero y presunto administrador de sus bienes, llegó a rendir su testimonio anticipado dentro del Caso Metástasis, este jueves 28 de marzo ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El letrado es uno de las procesados por una presunta red de corrupción que involucra a instancias judiciales, policiales y carcelarias, a la que han sido vinculadas 52 personas, actualmente sujeta a una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Supuestos acuerdos entre Norero y el exalcalde de Manta
En su intervención, Ángulo dio detalles sobre la relación que habrían desarrollado Norero y el exalcalde de Manta Agustín Intriago, asesinado en julio del 2023. Según su relato, el narcotraficante, hallado sin vida dentro de una celda en octubre del 2022, se aproximó al funcionario porque tenía la intención de invertir su dinero en «obras estatales o contratos».
«Lo puse en contacto, en vía telefónica, con el alcalde y (Norero) le habló de su afán de poder invertir», aseguró Ángulo. Además, dijo que Intriago le pidió ayuda con un préstamo de 500 mil dólares y la compra de un departamento.
«En este caso, el señor Leandro Norero, entregó como donación un valor en efectivo al señor alcalde, por 178 mil dólares. Una vez realizado aquello, también se procedió al préstamo de los 500.000 hacia el alcalde, con el fin de que este dinero fuera invertido en obra pública«, acotó el detenido, alias «Estimado».
Lea también | Condenan a más de 34 años de prisión a seis implicados en el asesinato del exalcalde Agustín Intriago
«Le dieron la participación del 30% de un contrato, el cual correspondía a la ayuda por la entrega del medio millón de dólares en efectivo. La empresa se llamaba Ashima-Life,que fue vendida también (…) Al momento de la venta no supo a qué persona le estaba entregando, porque el negocio fue con Agustín Intriago», precisó.
«Fernando Villavicencio requería la suma de 300 mil dólares»
En su testimonio, el abogado señaló que Intriago lo llamó un día para que decirle que «un asesor de Fernando Villavicencio había solicitado una reunión con él, a la que accedió, ya que, en ese momento, por las redes sociales en las páginas que manejaba el exasambleísta, denunciaba los actos de corrupción emanados por el señor Norero y las vinculaciones que habría tenido con el Municipio de Manta».
«El Alcalde se reunió con el asesor, del cual desconozco los nombres, y le indicó que Fernando Villavicencio requería la suma de 300 mil dólares en efectivo y de 100 mil dólares mensuales, con el fin de no seguir publicando noticias en contra del señor Norero. No me consta ni tampoco fui testigo de dicha conversación, solamente él me indicó aquello», aseguró el letrado.
«El Ruso» y «Daddy Yankee»
En sus declaraciones, Ángulo, procesado por el presunto delito de delincuencia organizada, precisó que Xavier J., uno de los procesados por el Caso Metástasis, manejaba los usuarios «Ravioli», Daddy Yankee» y «Marido».
Por otro lado, el letrado dijo que «nosotros identificábamos todo el tiempo como «El Ruso» al exlegislador Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis y actualmente prófugo, quien ha rechazado públicamente tener ese alias en conversaciones telefónicas.