La compañía de software de ciberseguridad ESET advirtió a internautas sobre un aumento en curso de fraudes vinculados a la temática de préstamos, destacando que quienes estarían detrás de estos se aprovechan de problemas económicos de familias generados, por lo general, por causas climatológicas y sociales.
«Las perturbaciones climáticas, las subidas de los precios de los alimentos y la energía y la persistente inflación en otros lugares han reducido el gasto de los hogares y ejercido presión sobre las familias. Los ciberdelincuentes están a la espera para ver cómo pueden sacar provecho de la desgracia ajena», indicó la empresa.
Según explica Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, el fraude en los préstamos puede adoptar varias formas, pero en el fondo utiliza elseñuelo de los préstamos sin condiciones para engañar a internautas vulnerables.
«Quienes corren mayor riesgo son losjóvenes, las personas mayores, los hogares con bajos ingresos y las personas con baja solvencia ya que los estafadores saben que estos grupos son los más afectados por la crisis del costo de la vida y desarrollaron diversas estrategias para engañarlos y hacerles entregar su dinero»
Varias de las amenazas de fraude en los préstamos, de acuerdo a ESET, son:
Fraude de comisiones de préstamo
«Probablemente el tipo más común de fraude de préstamos, suele implicar a un estafador que se hace pasar por un prestamista legítimo. Afirmarán que ofrecen un préstamo sin condiciones, pero le pedirán que pague una pequeña cantidad por adelantado para acceder al dinero. A continuación, los estafadores desaparecen con el dinero. Pueden decir que la comisión es un “seguro”, una “comisión administrativa” o incluso un “depósito”, o que se debe a que la víctima tiene una mala calificación crediticia. Normalmente, el estafador dirá que es reembolsable. Sin embargo, a menudo pedirá que se pague en criptomoneda, a través de un servicio de transferencia de dinero o incluso como un cheque regalo. De este modo, será prácticamente imposible recuperar los fondos perdidos».
Fraude de préstamos estudiantiles
«Estas estafas también incluyencondiciones de préstamo tentadoras o incluso la condonación de la deuda, asistencia falsa para el reembolso del préstamo, promesas fraudulentas de reducir los pagos mensuales, consolidar varios préstamos estudiantiles en un “paquete” más manejable o negociar con los prestamistas en nombre de los prestatarios, a cambio de comisiones por adelantado por estos “servicios”. A menudo se engaña a personas desprevenidas para que faciliten su información personal y financiera, que los estafadores utilizan después con fines fraudulentos o de usurpación de identidad».