El Gobierno de Estados Unidos resolvió este lunes conceder la extradición de los ciudadanos Jhony C. B., y Jhon D. H., a la Justicia ecuatoriana, solicitados por los presuntos delitos de violación y asesinato, respectivamente.
El traslado de los retenidos, que fue puesto en marcha por pedido del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, según precisa la entidad judicial en un comunicado, está programado para llevarse a cabo «en las próximas semanas».
«Estas son las primeras extradiciones de Estados Unidos concede a Ecuador desde el 2001, y representan un voto de confianza a la actual gestión de la CNJ(…) Además, es un paso significativo en el fortalecimiento de la cooperación y reciprocidad entre nuestros Estados», acotó la institución referida.
El comunicado de la CNJ con respecto a las extradiciones concedidas fue emitido este lunes por la tarde, casi de forma simultánea al arribo de una delegación estadounidense que abordará temas de seguridad con autoridades ecuatorianas, frente a la guerra declarada el 9 de enero por el Gobierno Nacional contra grupos narcoterroristas.
La General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, son parte de la comitiva estadounidense que estará en el país hasta el próximo 25 jueves.
Lea también | Delegación de Estados Unidos llega a Ecuador para fortalecer seguridad, en medio de guerra contra narcoterroristas
Conforme a lo detallado por la Embajada estadounidense, en el marco de la declaratoria de conflicto armado interno, la cooperación con Ecuador incluye: la colaboración y el intercambio de información para luchar contra las organizaciones criminales transnacionales, ejercicios multinacionales de desarrollo de capacidades y misiones de asistencia humanitaria.