Tras pedir a Andrea Arrobo que renuncie a su cargo de ministra de Energía y Minas, en el marco de una serie de apagones registrados a escala nacional, el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró este martes que el Gobierno cubrirá el 50% de la planilla eléctrica de los hogares correspondiente al mes de abril.
No obstante, ninguna de las 19 empresas distribuidoras de electricidad que operan en Ecuador tiene un plan de abordaje coordinado con el Gobierno para que este cubra aquel valor, ni la certeza del número de viviendas beneficiadas por la resolución, puesto que el mandatario las refirió solo como «hogares», sin dar más detalles.
Según un reporte del medio Ecuavisa, estas entidades de suministro perciben aproximadamente 160 millones de dólares mensuales. El consumo que se registra por parte del sector residencial es del 30%, por lo que, en caso de que el Ejecutivo asuma la mitad del valor de la planilla de esta área de clientes, tendrá que desembolsar cerca de 25 millones de dólares.
Lea también | Por apagones se suspende la jornada laboral este jueves 18 y viernes 19 de abril en Ecuador, pero serán recuperados
Un día después del anuncio del presidente Noboa, que precedió el aviso de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, asumirá las funciones de titular de la cartera de Energía y Minas, las empresas eléctricas aún no reciben información precisa sobre a quienes deben reducir el costo del consumo de este mes, acotó el medio referido.
«Actos inauditos de corrupción»
Este martes, el Gobierno aseguró también que los apagones o recortes de energía se produjeron no solo por causas ambientales, sino también por “actos inauditos de corrupción y negligencia”.
Por ello, el Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía contra 22 individuos acusados de sabotaje y paralización del servicio público, los cuales, según el presidente, «buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos, afectando su desarrollo y productividad».
Lo que determinaron investigaciones preliminares es que el embalse de Mazar registra un nivel de almacenamiento del cero por ciento, mientras en Paute es del cuatro por ciento. Con eso es imposible generar suficiente energía para el país.