Dos días después de que la Corte Constitucional admitió a trámite la consulta hecha por la Asamblea sobre la suspensión de Verónica Abad, la Vicepresidenta dio una entrevista este 2 de diciembre. Entre otros puntos, se refirió a las acciones que tomaría en caso de encargarse del Ejecutivo como la reducción del IVA.
Abad, quien fue suspendida por 150 días tras una resolución del Ministerio de Trabajo, también negó que indultaría a prófugos de la justicia como el expresidenteRafael Correa, condenado en el caso Sobornos.
«Jamás he dicho eso, y no lo voy hacer, no es una propuesta para los ecuatorianos, no lo propuse en campaña. No tengo razón alguna para acercarme al correísmo», afirmó Abad en entrevista con Ecuavisa, este lunes.
Horas después de la declaración, llegó la reacción de Correa desde Bélgica, donde reside, y a través de su cuenta en la red social X.
Según Correa, su caso no «es susceptible de indulto, pero que, sobre todo, JAMÁS lo aceptaría».
Por otra parte, el pasado 4 de junio, cuando Abad fue consultada sobre el indulto a Correa, la funcionaria dijo lo siguiente: «No tengo que contemplar algo si ya hay algo sentenciado por la justicia. Lo que tenemos que ver es si esa justicia actuó bien o actuó mal».
Un posible indulto a Correa había ganado protagonismo en los últimos meses, a raíz de las elecciones de 2025 y debido a que Daniel Noboa debía encargar la Presidencia mientras dura su licencia para hacer campaña.
Pero Abad está suspendida por incumplimiento de funciones en su cargo como Embajadora en Israel, en un proceso que ha recibido el rechazo del propio Correa y de la bancada de Revolución Ciudadana en la Asamblea.
De momento, la Vicepresidenta interpuso una acción de protección ante la justicia en Quito, y cuya audiencia se retomará el próximo 9 de diciembre. Sobre esto, Abad señaló que espera que la juez «actúe en derecho, y sin presiones».