La polémica por las declaraciones de una candidata por el correísmo a la Asamblea generó divisiones dentro de Revolución Ciudadana. Ximena Morante, candidata por Pastaza, cuestionó en días pasados al expresidente Rafael Correa, lo que generó el rechazo de su propio movimiento.
Morante habría llamado “corrupto” al exvicepresidente Jorge Glas y a la Revolución Ciudadana en días pasados. Esto, a pesar de que ella encabeza la lista de asambleístas por Pastaza por el correísmo en estas elecciones.
Esto generó la respuesta de la candidata presidencial Luisa González. En entrevista este 3 de agosto, anunció que le retiraron el apoyo y que dejan en libertad a su militancia de votar por cualquier otra lista en las elecciones del próximo 20 de agosto.
“Hay una persona que nos dijo corruptos, que nos acusó de corrupción, que acusó a Jorge Glas y al proyecto de la Revolución Ciudadana sin pruebas, como muchos. Tanto Rafael Correa como Jorge Glas fueron procesados sin ninguna prueba, por influjo psíquico”, aseguró González.
El anuncio de la candidata presidencial fue precedido por un comunicado del buró político del correísmo, que oficializó el retiro del apoyo a Ximena Morante.
Horas después, Morante también emitió su propio comunicado. A través de sus redes sociales, dijo que no emitirá “ningún comentario” en contra de González. “Dejo mi candidatura para asambleísta por Pastaza en manos de la ciudadanía, quien decidirá”, dijo.
Pero a pesar de las críticas desde Revolución Ciudadana, esta candidata aparecerá en la papeleta bajo el membrete de esa fuerza política. Las papeletas para asambleístas por Pastaza ya terminaron de imprimirse, y los nombres de quienes fueron calificados ya no pueden cambiar.
Morante ya fue candidata a asambleísta por Pastaza en dos ocasiones: en 2017 por la alianza Creo-SUMA, que promovió la candidatura de Guillermo Lasso, y en 2021 por el Partido Socialista.