La bancada de la Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional inició el trámite para llevar a juicio político a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana,Johana Verdesoto y Juan Esteban Guarderas.
Según el correísmo, estos procesos de fiscalización son necesarios ante «la constante debacle que vive la justicia y la verdad en el país» y para restaurar la confianza en ese organismo, envuelto en cuestionamientos desde su nacimiento».
El pedido de juicio político fue ingresado por la legisladora de Cotopaxi, Ana Herrera, el 10 de junio de 2024. Las causales, en el caso de Verdesoto son:
- Reunirse con uno de los candidatos a Defensor Público mientras se desarrolla proceso de selección.
- Una denuncia sobre el pago de un canon de su arrendamiento por parte de uno de sus asesores.
Ambos temas están aún en investigación, tanto en la justicia, como en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, sin embargo, se los plantea como causal de juicio político.
Mientras tanto, contra el consejero Juan Esteban Guarderas, las motivaciones de la asambleísta Herrera para solicitar el juicio político son:
- Violar el deber de reserva y protección, al hacer pública una denuncia ciudadana.
- Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos.
- Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial.
- Presunta falsificación de firma.
Esto último, relacionado con la denuncia del abogado Ronald Morocho que asegura que en el documento presentado por supuesta infracción electoral en contra de la vicepresidenta, Verónica Abad, se falsificó su firma.
Los juicios políticos son un paso necesario para asegurar que aquellos en posición de poder cumplan a cabalidady sin tela de duda con sus deberes y principios de integridad», dice Revolución Ciudadana, en un comunicado.
Guarderas impulsa el juicio electoral en contra de la vicepresidenta Abad, a quien el correísmo ha mostrado su apoyo, en las últimas semanas, por la punga que mantiene con el presidente Daniel Noboa