La reciente reelección del presidente Nicolás Maduro ha generado una ola de inquietud tanto dentro como fuera de Venezuela, con demandas de transparencia y una revisión exhaustiva del proceso electoral.
La contienda, en la que Maduro fue proclamado ganador con el 51% de los votos frente al 44% de su principal rival, Edmundo González, ha sido cuestionada por la oposición y varios líderes internacionales. Al momento, fuerzas de seguridad custodian las sedes del (Consejo Nacional Electoral) CNE en Caracas tras la declaración de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales
Los gobiernos de Ecuador, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han expresado su profunda preocupación por el desarrollo de las recientes elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, según un comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana este lunes 29 de julio.
Lea también: Rafael Correa, Putin y Xi Jinping felicitan a Nicolás Maduro por su reelección en Venezuela, pese a cuestionamientos
En una declaración conjunta, los paísesfirmantes exigen una revisión exhaustiva de los resultados electorales con la presencia de observadores independientes que garanticen el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, el cual participó de manera masiva y pacífica en el proceso. Los gobiernos han subrayado que el conteo de votos debe ser transparente y que los resultados no deben generar dudas sobre su legitimidad.
Además, los países firmantes solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos(OEA) con el objetivo de emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular. Esta solicitud está enmarcada en la Carta Democrática Interamericana y los principios fundamentales de la democracia en la región.
REVISE: Medios rusos se hicieron eco de ataques de Maduro contra el “pelucón” Daniel Noboa
El proceso electoral ha sido objeto de serias dudas por parte de la oposición, liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González. Ambos habían prometido terminar con 25 años de gobierno chavista, pero ahora enfrentan la incertidumbre sobre los próximos pasos a seguir.
A nivel internacional, Estados Unidos, Brasil y Colombia, países clave en el contexto migratorio venezolano, han manifestado sus reservas sobre el resultado de las elecciones. Estos países, que han recibido un alto número de migrantes venezolanos, han expresado dudas sobre la validez del escrutinio y han pedido una revisión imparcial para asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano.