Ecuador volverá a subir su impuesto de salida de divisas (ISD) al 5% desde el 1 de abril, el mismo que actualmente estaba fijado en el 3,5% tras haber sido rebajado paulatinamente desde 2022 con la meta de llegar al 2%, un objetivo que ya no se cumplirá por el momento.
La nueva subida del ISD al 5% es parte de la reforma tributaria emprendida por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para equilibrar las cuentas públicas después de que recibiera el año pasado una administración con un déficit estatal de unos 4.800 millones de dólares, equivalente a casi el 5 % del producto interior bruto (PIB).
Esa reforma, que también busca mayores recursos para financiar el «conflicto armado interno» declarado a inicios de año contra el crimen organizado, conlleva también a la subida a partir de abril del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%.
La nueva tarifa del ISD, cuya finalidad es principalmente ahuyentar la fuga de capitales del país, cuya economía está dolarizada desde el año 2000, se aplicará a todas las salidas de divisas de Ecuador mayores al equivalente a tres salarios básicos (1.380 dólares en 2024).
Esto abarca a todas las transferencias al exterior a través de medios bancarios, traslados de divisas por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos del país o envíos de divisas a través de empresas de mensajería, según recordó este miércoles en un comunicado el Servicio de Rentas Internas (SRI), la administración de recaudación tributaria del Estado.
Lea también | Miembros de juntas receptoras del voto para consulta popular 2024: puntos de capacitación, multas y remuneración
Para el caso de los pagos realizados con tarjetas de crédito en exterior, el ISD se aplicará por compras superiores a los 5.017,33 dólares en el transcurso de todo el año.