Este acuerdo permitirá que los productos ecuatorianos ingresen con mejores condiciones a un mercado de 51 millones de consumidores, con un ingreso per cápita de 34.997 dólares.
El 11 de octubre, el Gobierno Nacional firmará un preacuerdo comercial con Corea del Sur. En Seúl se realizará la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre ambas naciones. A este acto asistirá el presidente Guillermo Lasso.
Este acuerdo permitirá que los productos ecuatorianos ingresen con mejores condiciones a un mercado de 51 millones de consumidores, con un ingreso per cápita de 34.997 dólares. Actualmente, Corea del Sur es considerada la décima segunda potencia económica mundial.
Nuevos productos ecuatorianos como pitahaya, mango y piña tendrán oportunidades en ese mercado. Mientras que otros como cacao, café, banano, pesca y lácteos ingresarán al país asiático con cero arancel. De concretarse el acuerdo se prevé un incremento del 27 por ciento de las exportaciones no petroleras a ese país.
Con este acuerdo, el país accederá a tecnología de punta, para fortalecer y mejorar la producción en los sectores industriales y tecnológicos, indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
Daniel Legarda, ministro de Producción, señaló que este preacuerdo se va a concretar luego de haber retomado una negociación que estuvo suspendida durante más de seis años. «En nuestra administración, en tan solo un año, logramos cerrar un acuerdo integral», indicó el funcionario.
Este acuerdo se considera integral porque no sólo incluye beneficios arancelarios, sino también cubre temas sanitarios, mipymes, ambiente y laboral. De acuerdo a Legarda, el acuerdo con Corea del Sur permitirá más oportunidades a camarón, rosas, brócoli, entre otros productos. En las negociaciones de este preacuerdo participaron los sectores productivos.