El Ministerio de Energía y Minas anunció este martes que los cortes de luz se suspenderán en todo el país durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, del 24 al 26 diciembre y del 30 de dicho mes al 1 de enero.
No obstante, la cartera de Estadoprecisó que, a partir del 15 de diciembre, las interrupciones diarias del suministro eléctrico a nivel nacional durarán hasta una hora más, puesto que las reservas de las centrales hidroeléctricas «no se han recuperado» del estiaje que se ha registrado en laAmazonía ecuatoriana.
El Ministerio referido acotó en un comunicado que la decisión de suspender el racionamiento durante los días seleccionados de las fiestas de diciembre se tomó tras un análisis técnico en conjunto con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
«Es fundamental que se conozca la situación de las centrales hidroeléctricas del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute -conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora-, que al momento no producen a su máxima capacidad y registran un aporte de 10 al 15% de los requerimientos energéticos del país, cuando en invierno su capacidad genera entre 35 y 40% de energía», explicaron las autoridades.
«A esto se suma que la central Coca Codo deberá entrar en mantenimiento, el cual estaba previsto para el pasado 8 de noviembre de 2023, pero no se lo ejecutó. La nueva fecha para este procedimiento es el 6 y 7 de enero del 2024″, acotaron.
El anuncio de los días en que se suspenderían las fiestas fue emitido horas después de uno en el que el Gobierno revelaba que los racionamientos diarios de energía eléctrica, que iniciaron a finales de octubre de este año, se extenderán por un plazo indefinido.