Las oportunidades que presenta la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral «son más una alternativa para avanzar que una amenaza», aseguró el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, en la inauguración de la conferencia anual del organismo.
El director general vaticinó el 3 de junio de 2024 que esta tecnología transformará la mayoría de las profesiones, mucho más allá de la mera automatización, y que en este sentido «hay que aprovechar sus oportunidades».
Para ello, agregó, se debe invertir en la formación profesional de los trabajadores con el fin de que puedan adaptarse a esta tecnología y reciclar sus competencias.
Houngbo admitió, no obstante, quetodavía hay dudas en torno a si la IA tendrá un impacto positivo o negativo en el mundo del trabajo, y subrayó, al respecto, que la OIT acelerará sus investigaciones en el estudio de las consecuencias de esta tecnología en el marco laboral.
El máximo responsable de la OIT hizo estas declaraciones en la apertura de una conferencia donde hasta el 14 de junio se analizará el presente y futuro del mundo del trabajo, y que este año conmemorará el 80 aniversario de la Declaración de Filadelfia, la actual carta de la organización, aunque esta nació antes, en 1919.