El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, junto a sus homólogos de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, emitió este domingo un comunicado conjunto en el que subraya que «la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», mientras se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los cuatro países, miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), reiteraron la necesidad de garantizar elecciones transparentes, libres, pacíficas e inclusivas este 28 de julio. Destacaron que estos comicios son fundamentales para lograr la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en Venezuela.
El comunicado también abordó las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, quien advirtió sobre la posibilidad de un «baño de sangre» en caso de derrota del oficialismo.
En respuesta, los líderes internacionales reiteraron su llamado a las autoridades venezolanas para cumplir con la Carta Democrática Interamericana y adherirse a los principios de los acuerdos de Barbados. Insistieron en la importancia de realizar unos comicios con la supervisión de organismos internacionales reconocidos y en un ambiente de paz y respeto a los derechos de todos los actores políticos.
Además, los líderes rechazaron las restricciones impuestas por las autoridades venezolanas a los observadores internacionales, incluyendo la prohibición de entrada a varios expresidentes latinoamericanos el 26 de julio. Estos exmandatarios, que se dirigían a Caracas desde Panamá, no pudieron embarcar en un vuelo de Copa Airlines debido al «bloqueo del espacio aéreo venezolano», según el presidente panameño, José Raúl Mulino.
El grupo de expresidentes estaba compuesto por Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha.
Tras sufragar en Caracas, el principal candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, dijo estar preparado para «defender hasta el último voto» en la elección presidencial de este domingo en la que enfrenta al mandatario Nicolás Maduro, e invitó a la Fuerza Armada a «respetar» los resultados.
En un contexto de incertidumbre y tensiones políticas, Nicolás Maduroaseguró este domingo que respetará los resultados de las elecciones presidenciales, sin importar si es declarado vencedor o no. Sin embargo, esta postura contrasta con comentarios previos del mandatario, quien había advertido de un posible «baño de sangre» si perdía las elecciones, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
Para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros cuerpos de seguridad están desplegados en todo el país.