
presidente de Ecuador, Daniel Noboa,finalmente buscará una Asamblea Constituyente. Así lo anunció este miércoles 17 de septiembre de 2025, tras cuestionar decisiones de la Corte Constitucional, a la que acusa de «activismo político».
Noboa hizo este anuncio en un comunicado, aunque el pedido todavía no ha llegado a la Corte, según conoció PRIMICIAS.
Según el mandatario, que aún mantiene altos niveles de popularidad, la idea es convocar a «una Constituyente que devuelva el poder al pueblo y que saque al país del secuestro institucional».
A continuación reproducimos el comunicado de Noboa:
«Valientes ecuatorianos,
Por demasiado tiempo nuestro país ha estado detenido. Un Ecuador secuestrado por instituciones que olvidaron a quienes debían servir: a ustedes.
No podemos seguir atrapados en el pasado. Ecuador merece liberarse de quienes lo frenan, y esta vez es el turno de los ecuatorianos lograrlo.
Ustedes votaron por el cambio, un cambio que no puede consolidarse mientras las reglas actuales nos impidan luchar de frente contra el crimen organizado y contra las estructuras políticas que lo protegen y lo favorecen una y otra vez.
Presentamos preguntas claras para que el pueblo se pronuncie. Estas fueron negadas, a base de puro activismo político, sabiendo que el pueblo aceptaría esos cambios, que los mismos de siempre quieren bloquear.
Frente a este escenario, no hay espacio para la excusa, solo para la acción.
Al plantear una pregunta esencial para la próxima consulta y convocar a una Asamblea Constituyente.
Una Constituyente que devuelva el poder al pueblo y que saque al país del secuestro institucional. Esta vez serán los ecuatorianos quienes decidan el marco normativo de un nuevo Ecuador; la base del país que construyamos juntos. Pues, si algo nos caracteriza como proyecto, es la firme convicción que la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad».
Desacuerdos con la Corte
Previamente, Noboa volvió a cuestionar a la Corte Constitucional: “¿Por qué quieren impedir que se pregunte a la gente?”
«Están poniendo trabas y trabas, cuando lo que se busca es que el pueblo decida», añadió, en una entrevista radial.
El planteamiento de Noboa llega después de que la Corte Constitucional frenó varias de las preguntas que buscaba incluir en laconsulta popular y referendo anunciada para noviembre de 2025.
La propuesta del primer mandatario también ocurre en el contexto de una tensión social, tras la eliminación del subsidio al diésel, que ha llevado al cierre de vías y el anuncio de movilizaciones de organizaciones sociales, como la Conaie.
En campaña, Noboa había planteado una Asamblea Constituyente para «refundar» Ecuador, pero tras ganar las elecciones de 2025, dejó a un lado esa idea, por la mayoría que obtuvo en la Asamblea Nacional.
La última Constitución de Ecuador fue aprobada en 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa, cuyo partido encabeza la oposición a Noboa.