El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo 327, expidió el nuevo reglamento para la Ley Orgánica de la Defensa Nacional este jueves, 11 de julio de 2024, y derogó el texto que estaba vigente desde 2009.
En sus 26 artículos y seis disposiciones, el documento contempla una nueva estructura orgánica y administrativa para el Ministerio de Defensa.
Además, cataloga a la Policía como «fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas, para la defensa de la soberanía e integridad territorial del país, en estado de excepción o estado de emergencia».
Asimismo, dice que las entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva y de los municipios deberán articularse a las políticas del Plan Nacional de Seguridad Integral.
Para ello, el mandatario invoca a las reformas a la Ley de Seguridad Integral vigente desde el 29 de marzo de 2023.
Para más detalles, revise el Decreto:
Por otra parte, con el Decreto 328, Noboa reformó el Reglamento General de la Ley Orgánica de personal y disciplina de las Fuerzas Armadas. En este caso, cambió las valoraciones para las sanciones de los cadetes, en caso de incurrir en faltas leves, graves, muy graves y atentatorias, para los ascensos en la carrera militar.