Pese a los ofrecimientos e intentos gubernamentales, los ecuatorianos que quieren viajar a la Unión Europea aún necesitan una visa Schengen. Sin embargo, en el caso de algunas escalas en territorio europeo puede evitarse el trámite.El experto aeronáutico Nicolás Larenasexplica que los ecuatorianos pueden hacer una escala en la zona Schengen, sin obtener previamente una visa, solamente si el siguiente punto del viaje es un país fuera de la Unión Europea y el pasajero no requiere salir de la zona de tránsito internacional del aeropuerto.
Por ejemplo, en los viajes Guayaquil – Madrid – Doha o Quito – Bogotá – Ámsterdam – Estambul.Sin embargo, si el pasajero hace una ruta de estas características con diferentes aerolíneas, el experto recomienda obtener una visa de turismo: la segunda aerolínea podría negar el embarque, al no haber revisado los documentos de viaje desde el punto de origen del pasajero.Además, es necesario tramitar una visa Schengen en estos casos:
Si el siguiente destino del pasajero es dentro del mismo espacio Schengen, aunque el destino final sea un tercer país fuera de esta zona. Por ejemplo, si la ruta de vuelo es: Guayaquil – Panamá – París – Roma – Egipto o Quito – Lima – Madrid – París – Moscú.Si al realizar la escala en espacio Schengen debes salir de la zona de tránsito internacional. Por ejemplo, para retirar una maleta de bodega y volver a chequearla en otra aerolínea.Y, obviamente, si después de la escala, el destino final es dentro del espacio Schengen.
Las conocidas como visas de tránsito, en la Unión Europea, son exigidas solamente para 13 países específicos, la mayoría de Oriente Medio y África. El único país latinoamericano que puede requerir una visa específica de tránsito es Cuba.