En una rueda de prensa celebrada durante la tarde de este lunes, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, indicó que, hasta ahora, no existe una fecha prevista para el cese de los racionamientos de energía que se registran a escala nacional.
El titular de la cartera de Estado, que reemplazó a Andrea Arrobo el pasado 16 de abril, día en el que se declaró enemergencia el sector eléctrico, acotó que, a medida de que las lluvias aumenten, los cortes de luz irán reduciéndose.
Lea también | Gobierno militariza las centrales hidroeléctricas en medio de crisis energética
Además, refirió tres causas que desencadenaron esta crisis: el hecho de que «la peor sequía de los últimos sesenta años» está en curso, los «años históricos de falta de inversión en generación y mantenimiento», y decisiones tomadas en los últimos meses que dejaron 150 megavatios fuera de la red eléctrica nacional.
Para informar a los ciudadanos sobre la programación de los apagones con mayor antelación, Luque afirmó que una página web en la que se podrán consultar los horarios por sector correspondientes a días próximos será habilitada a la ciudadanía este martes.
“La idea es que salga el sector en el que uno pueda buscar su programación y si hay algún cambio salga en ese mismo espacio”, indicó el ministro, que reconoció que ciudadanos, principalmente de los provincias de Guayas y Los Ríos, han expresado quejas con respecto a la tardanza de la publicación de cronogramas.