El exasambleísta correísta Ronny Aleaga apareció en un video, difundido este domingo, en el que lanza duras acusaciones contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, a quien califica como «la verdadera cómplice y encubridora del crimen organizado».
Aleaga, vinculado al caso Metástasis(pues habría sido el brazo político en un entramado de delincuencia organizada junto con el narcotraficante Leandro Norero), asegura poseer 1.500 chats con la Fiscal, a quien se refiere como «La Seño».
Estas conversaciones, sostiene el exlegislador, se desarrollaron través de la aplicación Confide, puesto que contenían “confesiones y revelaciones sobre cómo ella usaba su poder y acceso a la información para ejercer presión, persecución, amedrentamiento y extorsión, con el fin de manejar los hilos del país”.
«(Aleaga) se esconde detrás de un video en el que habla de supuestos «chats periciados» en otro país de presuntas conversaciones con la titular de esta Institución, en lugar de defenderse en derecho como corresponde«, declaró la Fiscalía, refiriéndose a la acusación del exasambleísta.
«Se trata de una campaña que no pretende llegar a ninguna verdad, sino posicionar un discurso de victimización, en el que además el involucrado estaría aceptando que el alias de «Russo» (con el que se lo menciona en los chats que son parte de los elementos de cargo en esta causa) sí le corresponde«, acotó el Ministerio Público.
Declaraciones del corrreísmo
La coordinadora de la bancada Revolución Ciudadana (RC) y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, consideró que la demanda no debía ser politizada, que los chats deben ser investigados de forma transparente y adelantó que la acusación será debatida en la reunión semanal del bloque de la Revolución Ciudadana.
Por otro lado, el expresidente Rafael Correa publicó el siguiente mensaje en X, que fue retuiteado por Luisa González, excandidata presidencial de RC, y varios legisladores de la agrupación: «O Aleaga es un completo tonto que monta unagigantesca mentira que no podrá sostener, o tiene la pericia de los chats y demuestra lo que siempre dijimos: que Diana Salazar es una delincuente. Hagan sus apuestas y compren canguil«.
Al pronunciamiento del exmandatario le siguió el de la legisladora correísta Mónica Palacios en dicha red social. “No entiendo, Sra. fiscal, no que usted no era alias ‘la negra’ en los chats del caso Metástasis?, y ¿por qué guardó silencio en el asesinato de Fernando Villavicencio, sabiendo quién lo había asesinado? ¡Ecuador demanda una explicación, Diana Salazar!”.
Caso Metástasis
El Caso Metástasis ha procesado a 52 personas en una investigación por presunta delincuencia organizada. Se trata de un exasambleísta, un expolicía, guías penitenciarios, la exfiscal del Guayas, exmiembros de la Comisión de Pacificación de las Cárceles, entre otros.
A raíz del asesinato de Leandro Norero«El Patrón» , en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en 2022, la Fiscalía obtuvo varias evidencias que fueron halladas en los celulares del fallecido, señalado como líder de una organización delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero. A partir de estas se estableció la causa referida.
En los chats se menciona a alias ‘Ruso’, quien según el Ministerio Público sería Aleaga. Él salió de Ecuador por la frontera colombiana a mediados de diciembre y enfrenta una orden de prisión preventiva por su vinculación en el caso.