El movimiento político Construye pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a cuatro exfuncionarios que ejercieron sus labores durante el gobierno de Rafael Correa por su presumible participación en acciones delictivas tras las revelaciones del juicio de Carlos Pólit en Estados Unidos.
La mañana de este miércoles 15 de mayo del 2024, varios legisladores de esta bancada ingresaron una noticia criminisen contra de Pólit, excontralor del Estado, quien tiene una sentencia en Ecuador por el caso Odebrecht y fue condenado en el país norteamericano por lavado de dinero.
También solicitan que se indague a Diego Sánchez, empresario de seguros, José Serrano, exasambleísta y exministro del Interior, y Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos y actual alcalde del cantón Milagro (Guayas).
Estos cuatro personajes habrían incurrido en delincuencia organizada y cohecho, teniendo en cuenta el testimonio de Sánchez ante la Corte de Florida. Este sujeto aseguró que entregó supuestos sobornos a Serrano y Solines.
Por ello, Construye pide a la Fiscalía que inicie de oficio una investigación penal contra los ciudadanos mencionados o de ya existir, se dé impulso penal requiriendo cooperación internacional penal con el tribunal estadounidense.
Agrega que se debe efectuar una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades correspondientes y aplicar las sanciones que la ley establezca.
Según la noticia criminis, las principales víctimas de los supuestos delitos de los cuatro exfuncionarios serían la sociedad ecuatoriana y el Estado, “dado que la presunta infracción afecta la integridad y el funcionamiento adecuado de sus instituciones, además de que compromete la objetividad y la legalidad de las decisiones administrativas”.
PÓLIT CONDENADO EN EE.UU.
El pasado martes 23 de abril, un jurado federal de Miami condenó al excontralor Carlos Pólit por utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero y promover y ocultar un plan de sobornos ilegal en Ecuador.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre 2010 y 2015, Pólit solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht S.A., el conglomerado de construcción con sede en Brasil.
El excontralor habría aceptado dinero ilegal a cambio de eliminar multas y no imponer sanciones a los proyectos de Odebrecht en el Ecuador.
Es así que el jurado condenó a Pólit por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero por ocultamiento y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas. Con ello, podría pasar hasta 100 años en una cárcel de Estados Unidos.