Conmoción en Galápagos. Dos adolescentes de 16 años fueron rescatadas tras ser víctimas de presunta explotación sexual. Las jóvenes eran captadas para asistir a fiestas, pero luego las grababan teniendo relaciones sexuales. El caso deja en evidencia la falta de acciones para la prevención y protección de menores en las islas, donde impera la cultura del silencio.
La investigación nació hace aproximadamente dos meses tras la alerta de colectivos de mujeres y dos denuncias en la Fiscalía de Santa Cruz por el delito de violación. Además, un video con contenido sexual llegó a manos de uno de los padres de las víctimas.
Es así que la Policía Nacional junto a la organización estadounidense OUR Rescue, que lucha contra la explotación sexual infantil y la trata de personas a nivel global, efectuaron un operativo en la isla Isabela, donde se habrían perpetrado los hechos investigados.
El Teniente Coronel Edwin Íñiguez, jefe de la Unidad de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía, detalló que las dos adolescentes fueron captadas para asistir a fiestas en fincas u otros domicilios y luego las filmaban teniendo relaciones sexuales a cambio de dinero.
“Esto es un abuso por parte de personas adultas que tienen la obligación de proteger a los niños, niñas y adolescentes, pero más bien han aprovechado su vulnerabilidad e inocencia para retorcer cualquier situación y comprar su dignidad a cambio de dinero”, aseguró el agente.
Las características de este caso hace prever a la Policía que, aparte del delito de violación denunciado por las víctimas, también podría configurarse un acto de explotación sexual y no solo serían dos, sino más adolescentes que integrarían esta red.
Las sobrevivientes fueron trasladadas a una casa de acogida en Ecuador continental para resguardar su seguridad y recibir atención psicológica. Mientras que la Policía continúa las investigaciones para detener a los implicados y rescatar a otras niñas.
“Estamos en buen camino para determinar si se trataba de alguna organización o simplemente un grupo de personas que se asociaba y realizaban este tipo de actividades”, avanzó Íñiguez.
Con el rescate de estas dos adolescentes, la Policía contabiliza al menos tres casos de presunta explotación sexual en Galápagos en lo que va del año. A inicios del 2024, se rescató a otra joven en la isla de Santa Cruz y su expediente sigue en investigación previa. Sin embargo, estos hechos podrían ser la punta del iceberg de una realidad más compleja.