Saltar al contenido

La Tienda Radio FM

Compensar la falta de sueño durante el fin de semana no elimina los daños, según un estudio

  • por

Según una investigación recién hecha pública intentar recuperar el sueño durante el fin de semana no repara el daño causado por no dormir lo suficiente durante la semana.

Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine descubrió que la presión arterial y la frecuencia cardiaca no volvían a las medidas de referencia en las personas que intentaban recuperarse después de dormir sólo cinco horas por noche durante cinco días.

«Hay muchas pruebas que sugieren que la falta de sueño está asociada a las enfermedades cardiovasculares a largo plazo», afirmó en un comunicado Anne-Marie Chang, profesora asociada de salud de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautora del estudio.

«Nuestra investigación revela un mecanismo potencial para esta relación longitudinal, en la que suficientes golpes sucesivos a tu salud cardiovascular, mientras eres joven, podrían hacer tu corazón más propenso a la enfermedad cardiovascular en el futuro».

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron a 15 hombres sanos de entre 20 y 35 años durante 11 días.

Los tres primeros días los participantes durmieron 10 horas por noche, seguidos de cinco noches en las que su sueño se restringió a cinco horas por noche. Luego se les dieron dos noches de recuperación para dormir 10 horas.

Los investigadores midieron la frecuencia cardiaca y la presión arterial de los participantes varias veces al día durante el estudio para determinar su salud cardiovascular. Esto se debe en parte a que la frecuencia cardiaca puede cambiar a lo largo del día.

Descubrieron que tanto la frecuencia cardiaca como la presión arterial aumentaban cada día que los hombres no dormían lo suficiente, y no volvían a los niveles normales al final de las dos noches de recuperación.

«A pesar de tener más oportunidades de descansar, sus sistemas cardiovasculares aún no se habían recuperado», explicó Chang.

Los investigadores concluyeron que podría ser necesario un sueño de recuperación más prolongado para recuperarse de varias noches sin dormir lo suficiente.

La falta de sueño es un problema mundial

Según una encuesta de 2019, aproximadamente el 62% de los adultos considera que no duerme bien cuando se acuesta.

Se sabe que la privación del sueño conduce a problemas de salud a largo plazo, incluida la reducción de la salud cardiovascular, la diabetes, la obesidad y la depresión.

La presión arterial, por ejemplo, baja durante el sueño normal, por lo que no dormir lo suficiente significa que se mantiene alta durante más tiempo.

Alrededor del 22% de la población de la UE padece hipertensión, que puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Se recomienda a los adultos dormir al menos siete horas por noche, y para dormir mejor los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC) recomiendan seguir un horario regular.

También recomiendan realizar suficiente actividad física y evitar la luz artificial, comer y beber pocas horas antes de acostarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *