La Policía Nacional conformó un bloque investigativo para Manabí con el objetivo de desarticular a la nueva banda terrorista ‘Los Pepes’, responsables de al menos cuatro masacres ocurridas en las últimas semanas en aquella provincia. Además, la institución reveló cómo surgió este equipo delincuencial.
El general Freddy Sarzosa, director general de investigación, comentó que el mando policial dispuso la intervención de Manabí a través de un grupo que identificará y capturará a criminales, que están detrás de asesinatos en Manta, Montecristi y otros cantones.
Agregó que ‘Los Pepes’ han surgido por el “debilitamiento de las diferentes estructuras criminales que se encuentran operando en la provincia de Manabí”.
Esto ha provocado la unión de varios grupos terroristas, “con la finalidad de causar temor y terror”, acotó Sarzosa, quien aclaró que estos antisociales ya venían operando en Huaquillas, provincia de El Oro.
Su motivación principal para acaparar el poder en Manabí sería el tráfico de drogas para el consumo interno y externo.
Si bien el general no nombró las organizaciones que se estarían debilitando, se conoce que en aquella localidad operan bandas terroristas como‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’. De hecho, en los panfletos dejados tras cometer crímenes, ‘Los Pepes’ dicen estar en contra de los ‘Los Choneros’.
Desde el pasado lunes 13 de mayo, la provincia de Manabí, especialmente la ciudad de Manta, está en zozobra debido al incremento de asesinatos múltiples. Uno de los más impactantes fue llevado a cabo dentro de la Agencia Municipal de Tránsito, donde ‘Los Pepes’ dispararon a un agente.
Por ello, la Policía informó que ya se encuentran todas sus unidades en Manta para frenar el avance del nuevo grupo criminal.